ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ALIMENTOS Y LA CONDICIÓN FISICA - TU CUERPO USA EL ALIMENTO


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 4

LOS ALIMENTOS Y LA CONDICIÓN FISICA

TU CUERPO USA EL ALIMENTO

Introducción

No importa si eres un niño, un adolecente, un adulto o un anciano. Para todas la edades la alimentación es muy importante, porque es la base para obtener la Energía para que nuestro cuerpo pueda realizar las actividades todos los días, como correr, saltar, respirar, y hasta dormir bien.

De la buena o mala elección de las comidas depende cómo nuestro cuerpo utiliza esa energía y dónde la guarda como forma de reserva.

En este trabajo veremos cómo utiliza el cuerpo la energía obtenida a través de los alimentos y qué cosas podríamos hacer para mejorar nuestra alimentación.

Los Alimentos como fuente de energía

Los alimentos son muy importantes porque ayudan a crecer y a mantener la salud.

Para poder aprovecharlos, tienen que llegar al interior del cuerpo y pasar por una serie de cambios físicos y químicos en un proceso llamado digestión. La digestión se inicia al masticar la comida, convertirla en trozos pequeños y tragarla para que llegue al estómago.

Ahí en el estómago los alimentos empiezan a transformarse en sustancias más sencillas y líquidas, que puedan transportarse a todo el cuerpo a través de la sangre.

Es muy importante masticar muy bien los alimentos para ahorrarle trabajo al estómago; así como mantener los dientes limpios y cepillarlos al terminar de comer.

Los alimentos contienen un tipo de sustancias llamadas nutrientes.

Los nutrientes más importantes son:

a. azúcares o carbohidratos

b. proteínas

c. grasas

d. vitaminas y minerales.

Cada tipo de nutriente es aprovechado para una tarea especial y a cabo tres funciones principales:

1. OBTENCION DE ENERGÍA

Los carbohidratos o azúcares dan energía.

Los alimentos que los contienen son los cereales como el maíz, arroz o trigo, y las papas. Las grasas también proporcionan energía. Se encuentran en alimentos como la mantequilla, aceites y productos animales.

2. CRECIMIENTO Y REPARACIÓN DE TEJIDOS

Las proteínas ayudan al crecimiento y reparan los tejidos que lo necesiten. Las leguminosas como los porotos, lentejas, y garbanzos, así como los alimentos de origen animal, contienen proteínas, como por ejemplo la carne.

3. MANTENER LA SALUD

Las vitaminas y minerales son complementos indispensables que ayudan a mantener la salud del cuerpo; pueden obtenerse principalmente de las frutas y verduras.

Para que una persona esté sana, necesita comer alimentos de los tres grupos anteriores.

La mayor parte de los alimentos contienen más de un tipo de nutrientes. Por ejemplo, una empanada de carne, contiene en las masa carbohidratos, mientras que la carne aportará proteínas.

ALIMENTOS CHATARRA

Existe otro grupo de alimentos conocido como "alimentos chatarra"; que no son saludables porque contienen grandes cantidades de azúcar, que más que nutrir quitan el hambre, impidiendo una buena alimentación; además, las personas que los consumen engordan y se enferman por no contar con nutrientes de los otros grupos.

Estos alimentos incluyen a las golosinas como dulces, chicles, caramelos, galletas, y a las botanas como papas, frituras de harina,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com