ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS DE ESTUDIO Condiciones físicas y de higiene para el estudio


Enviado por   •  27 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  3.258 Palabras (14 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 14

TÉCNICAS DE ESTUDIO

  1. Condiciones físicas y de higiene para el estudio
  1. El sueño.

La base para lograr una excelente salud y un equilibrio de nuestro sistema nervioso, a fin de empezar bien el día y con energías nuestras labores cotidianas, es dormir bien.

Generalmente la humanidad pasa la tercera parte de su vida durmiendo. Comúnmente el ser humano duerme aproximadamente ocho horas cada noche; pero la cantidad de horas de sueño depende mucho de cada persona; hay personas que duermen sólo 6 horas y otras necesitan 9. En realidad, el hecho de despertar significa que se ha dormido lo suficiente. No se puede responder en forma cierta cuantas horas necesita dormir una persona, porque así como hay quienes comen mucho, también hay quienes duermen bastante. Existen una manera sencilla y práctica de saber si se ha dormido bastante o poco; si te levantas por la mañana fresco y listo para comenzar el día, significa que se durmió lo suficiente. De igual forma se debe tener en cuenta la primera media hora después de levantarse pues en ese tiempo el cuerpo humano necesita regular el metabolismo. Si no duermes como de costumbre, te sentirás cansado gran parte del día.

¡Si bien el sueño representa una etapa de descanso y tranquilidad, en la que el corazón late más despacio y la respiración se hace más lenta, está comprobado que mientras se duerme también nuestro organismo se recupera y repara. Por ejemplo, las células epiteliales de la piel se dividen dos veces más aprisa durante el sueño, que si se está despierto!

Hay un refrán que dice que para dormir profundamente “hace falta tener el estómago ligero, la conciencia tranquila y los pies calientes”. En realidad hay mucho de razón en esto, pues para tener un sueño tranquilo y profundo intervienen factores físicos y psíquicos. La oscuridad, la quietud, la temperatura y una cama cómoda te ayudarán a dormir profundamente. De igual forma es de gran importancia la ausencia de tensiones emocionales desusadas. Existe un periodo durante el cual la profundidad del sueño es mayor; esto puede constar de 2 o 4 horas, que es cuando el cuerpo se recupera.

  1. La educación física.

Tanto en la primaria como en la escuela secundaria, se procura la práctica ordenada de las actividades de educación física, ya que es indispensable en los educando para:

  • Lograr su evolución física y fisiológica.
  • Coordinar sus estructuras psíquicas.
  • Asegurar la expansión de su carácter.
  • Desarrollar sus cualidades de interés social.
  • Propiciar reacciones de comportamiento grupal.
  • Prepararlos para que en lo futuro sean hombres y mujeres diestros.
  • Fomentar su sentimiento estético.
  • Despertar y afianzar sus sentimientos de tolerancia, respeto mutuo y compañerismo.
  • Crearles hábitos de disciplina.

Se ha comprobado que los alumnos que están preparados físicamente tienen una actitud favorable y reflexiva hacia el estudio; lo que les permite realizar un esfuerzo más prolongado y fructífero.

Después de egresar del colegio se tiene poca oportunidad de realizar actividades de educación física y son muy pocos los que practican algún deporte o actividad física, olvidan que ésta no es sólo un medio puramente educativo, sino que, además, tiene entre sus fines propiciar en las personas un estado más perfecto de salud y equilibrio anímico.

  1. La iluminación.

En la escuela, el salón de clases es el lugar que más preocupa a quienes lo diseñan; los expertos de la construcción procuran que sea adecuado en relación con su forma, dimensiones, tipo de piso, color de paredes, ventilación, orientación, colocación de ventanas y puertas, y le dan importancia a la iluminación que debe ser suficiente, pues la luz es un factor importante para obtener un buen redimiento en los estudios y evitar daños en los ojos.

En el aula de clase la luz debe provenir de las ventanas que se encuentran en el lado izquierdo; cuando la luz viene de ambos lados (derecha, izquierda), la mayor parte de la iluminación debe provenir del lado izquierdo. En caso de que la persona sea zurda se hará lo contrario a la recomendación antes dada.

  1. Ventilación.

El lugar donde se pretenda estudiar debe estar bien ventilado, con el fin de que el oxígeno de ambiente se renueve constantemente, y se inhale suficiente cantidad de aire puro. El aire sufre cambios físicos y químicos. Los cambios físicos se refieren a el aumento de la temperatura y la humedad del aire, originarios de la radiación de calor del cuerpo y la expulsión de vapor durante la transpiración y la respiración; y los cambios químicos residen en la disminución de oxígeno y el aumento de bióxido de carbono.

Por lo anterior es mejor que tengas una buena ventilación para poder respirar bien por el bien de la salud.

1.5 La Temperatura.

Nuestra temperatura se regula mediante un sistema delicado, que se encuentra en el cerebro, piel, pulmones, músculos y glándulas. Por lo general, el calor producido por los músculos y glándulas está balanceado por la dispersión y pérdida del mismo a través de la piel, orina y desechos fecales.

El cuerpo humano tiene una temperatura interna de 37 •C, por lo que un enfriamiento o un calentamiento prolongado puede ocasionar graves trastornos.

La mejor temperatura ambiental para el bienestar y la salud oscila entre 20 y 22 •C, pero puede soportar límites de 18 a 26 •C, y sobrepasar estos límites puede ocasionar problemas.

Lo anterior significa que también para estudiar, las temperaturas extremosas dificultan trabajar con eficacia. Cuando se pueda elegir la temperatura para el estudio es preferible soportar un poco de frío, que padecer calor excesivo, pues adormece, cansa y resta facultades.

1.6 La Postura.

Cuando se realiza un esfuerzo intelectual hay que tomar una postura correcta, que ayude a el estudio y que además no cause fatiga física ni obligarnos a forzar la vista y no impedir el desarrollo natural de músculos y huesos.

Se ha expuesto que se estudia mejor sentado y con el cuerpo ligeramente tenso; ciertos experimentos han demostrado que con un grado leve de presión constante sobre un dinamómetro de mano, por ejemplo, se facilita el estudio; de igual forma el consejo que se da referente a el estar sentado, pero tenso y erguido, no significa que está mal leer en un sillón. Pero si se va a escribir o hacer un trabajo con dificultad, se hará mejor y más rápido en un pupitre, que hundido en un sillón o acostado en una cama.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (149.8 Kb)   docx (26.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com