ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS BIOMAS TERRESTRES


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 6

LOS BIOMAS TERRESTRES

La tierra se divide en BIOMAS de vegetación característica, que depende del clima y región.

Casquetes Polares

El sur y el norte mantienen el suelo congelado, sin desarrollo de plantas; los mares ricos en minerales, contienen gran cantidad de plancton, focas, pingüinos, osos, orcas, ballenas, etc.  El hielo cubre el 10% de la superficie del planeta; casi el 90 % del hielo esta en la antártica.

        Tundra Ártica y tundra alpina.

Es el desierto blanco, siempre cubierto de nieve; ocupa el 14% de la superficie terrestre. Aquí el día dura 3 meses. Clima seco, fuertes vientos, lluvia escasa y un fuerte frío. El subsuelo se mantiene congelado permanentemente, lo que evita la formación de raíces profundas de los árboles grandes. Los animales grandes de la tundra ártica americana son el caribú, buey almizclero y oso blanco.  En México, la tundra alpina se localiza en el Pico de Orizaba, el Popocatépetl y el Iztacíhuatl, a más de 5 000 m. Las plantas gramíneas y líquenes cubren extensas zonas rocosas. También se localiza en los andes de Sudamérica y los Alpes europeos.

Bosques Boreal o de Coníferas

Llamados bosques siempre verdes, bosques del Norte, nórdicos o Taiga, en los fuertes y largos inviernos (- 40°C), sólo crecen pinos y abetos altos de forma cónica, siempre verdes por que no pierden todas sus hojas, aprovechan al máximo la luz. Sus ramas flexibles soportan el peso de la nieve, las hojas aciculares (forma de aguja) tienen cutícula para no deshidratarse por frío. En este bosque llueve menos, condición que otros vegetales no soportan, y el agua permanece congelada. En verano (de 3 a 4 meses) hay animales migratorios y de madrigueras, que sobreviven en Hibernación; hay alces, ciervos, puercoespín, liebre, ratón, etc. las aves migratorias buscan los insectos. Los suelos de estos bosques se hallan espesamente alfombrados con hojas, las cuales se descomponen lentamente. También el ecosistema Montaña, región elevada alejada de los polos. En el este de Sonora, se localiza la Sierra madre Occidental, de suelo poco profundo y lluvias frecuentes.

Bosque Caducifolio Templado

Estos bosques llamados deciduos o caducos forman un cinturón a través de Europa, Asia y América, al sur de la Taiga, con estaciones de crecimiento cálido/suave en el verano y lluvia moderada. Hay suelos fértiles para el roble, nogal, maple, arces, y frutales como el manzano, En verano se crea una profunda sombra y por debajo crecen hierbas y helechos antes de que el desarrollo del árbol termine. Hay animales migratorios y de madrigueras: oso, ciervo, zorro, tejon, puma, jabalí, aves, muchos insectos, etc. Se aprecia en la vegetación los cambios de las estaciones muy marcados, las hojas en otoño se caen para evitar la deshidratación. las temperaturas de congelación en invierno y los veranos son calurosos y húmedos. Las lombrices de tierra juegan un papel muy interesante al reintegrar de nuevo los nutrientes al suelo.

Jungla, selva o bosque Tropical

Las selvas forman un cinturón que rodea la tierra en el Ecuador; los rayos solares caen casi verticales todo el año, elevando la temperatura y clima tropical húmedo con lluvias todo el año, rica en alimentos por las lluvias intensas sin estaciones marcadas en el año. las lluvias dan mas humedad de la que los árboles siempre verdes necesitan, dando un crecimiento continuo, formando invernaderos con un techo verde o bóveda a los 30 o 50 metros del suelo, con una estratificación vertical con la mayor riqueza y variedad de especies animales y vegetales. En las copas de los árboles las plantas epifitas como la orquídea y las lianas forman una cubierta que impide el paso de la luz solar. En el suelo la materia se descompone rápidamente, y pronto se reincorporan al suelo, como alimento mineral de las plantas.

Estepas y Praderas

Las praderas templadas son regiones entre bosques templados y desiertos, con sequías periódicas, terrenos ondulados o llanos, y épocas de calor diurno y frío nocturno. En la estepa Rusa las hierbas cubren el suelo y alcanzan 30 cm de altura. En las praderas de América las hierbas se elevan hasta un metro. En las pampas de Argentina y las praderas de USA, han sido transformadas por la agricultura y por la sobreexplotación ganadera, con ayuda de riego artificial.  Las praderas tropicales, también conocidas como sabanas tienen grupos dispersos de árboles, y se caracteriza por el gran contraste entre la estación seca y la estación húmeda, lo que provoca migración de especies de grandes herbívoros que viven en ella. Las sabanas mejor conocidas son las africanas, donde la competencia por el agua es crítica y los pastos necesitan grandes raíces. el chaparral Es un tipo de pradera de clima mediterráneo, en California, de inviernos moderados y lluviosos, y veranos largos, calientes y secos, dan lugar a árboles pequeños y arbustos espinosos, llamados “chaparros”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (154.2 Kb)   docx (747.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com