ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principales biomas terrestres


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 8

Un bioma es una determinada parte del planeta que comparte el clima, flora y fauna; es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que está definido a partir de su vegetación y de las especies animales que predominan.

Es la expresión de las condiciones ecológicas del lugar en el plano regional o continental: el clima y el suelo determinarán las condiciones ecológicas del bioma.

Los principales biomas terrestres son:

*Tundra

*Bosque

*Sabana: Pastizales

*Desiertos

*Selvas

TUNDRA

Es un ecosistema que se caracteriza por su subsuelo helado, falta de vegetación arbórea, o en todo caso de árboles naturales, debido a la poca radiación solar y al estrés del frío glacial; los suelos están cubiertos de musgos y líquenes y son pantanosos con turberas en muchos sitios.

Se pueden distinguir dos tipos de tundra: alpina y ártica; la alpina, o de alta montaña, se encuentra en zonas montañosas, mientras que la ártica se encuentra en zonas más bajas en donde se forman charcos y es en ésta donde hay mayor presencia de vegetación. Entonces decimos que la tundra ártica se encuentra en en Alaska, Groenlandia y el norte de Canadá, Rusia y Europa; y la Tundra alpina se encuentra en las cimas de las altas montañas de todo el mundo.

Tundra alpina

Flora

Se extiende por encima del límite de la vegetación selvática sobre las altas montañas. En las cumbres montañosas el clima es muy semejante al del Ártico, aunque no existe la capa de permahelada y la estación de crecimiento suele ser más larga. La tundra alpina está cubierta a menudo por una alfombra de pequeñas plantas con flores, pero las cumbres más frías sólo tienen principalmente musgos y líquenes

Fauna

Los invertebrados se confinan en las capas superficiales del suelo (mosquitos, moscas, mariposas, tábanos, escarabajos y grillos). Los herbívoros son los principales representantes de los vertebrados, entre los que destacan la liebre, el caribú, los lemmings. Existen aves, reptiles y pequeños mamíferos, como la liebre, la rata almizclera, el venado, el coyote, y ocasionalmente el puma y el jaguar. Entre los grandes mamíferos se cuentan el bisonte, elefante, el caballo silvestre, etc.

Tundra ártica

Llanuras donde se encuentran temperaturas extremadamente bajas, drenaje deficiente temporadas de crecimiento corto y lenta descomposición de la materia órganica.

La tundra alpina presenta un permafrost muy delgado, localizado sólo en las regiones más altas de la montaña, donde falta el permafrost, los suelos son más secos, en la tundra no podemos encontrar una gran diversidad de flora, y las poblaciones presentan un escaso número de organismos.

En ella sólo viven las especies que son capaces de resistir las condiciones climáticas a pesar de sus semejanzas, la tundra alpina y la ártica no comparten más del 20% de especies de plantas.

Flora

Entre la flora, pobre en especies (unas 400 especies de plantas con flores), destacan los arbustos leñosos de bajo porte como sauces (Salix), abedules (Betula) y enebros enanos (Juniperus), las matas pequeñas y compactas de ericaceas (Vaccinium, Loiseluria), las herbáceas como las gramíneas, juncos, ciperaceas (Eriophorum y Carex) y otras hierbas perennes pero, sobre todo, abundan los musgos y los líquenes.

La vegetación predominante es de pastizales y plantas herbáceas. Los árboles, si los hay, están colocados en un solo estrato.

Fauna

Algunos mamíferos y aves viven todo el año en la tundra ártica: los osos polares, el carnero almizclero, las liebres del ártico, los zorros azules, los lagópodos y la lechuza blanca. El caribú y el reno viajan hacia el sur en el invierno para buscar refugio en los bosques.

BOSQUE

Bosque templado

Flora

La mayoría de los árboles son caducifolios, y sus hojas caen en el otoño. Los más comunes son el roble, el arce, la haya, el olmo, el abedul y el fresno. Los rayos del sol atraviesan las altas copas de los árboles —el dosel— en cantidad suficiente, lo que permite el desarrollo de otra capa de árboles llamada subestrato, así como el de abundantes arbustos, helechos y flores silvestres. Muchas de las flores silvestres crecen y florecen en primavera, antes que broten las hojas de los altos árboles y el espeso follaje reduzca la luz solar que llega hasta el suelo.

Fauna

Los insectos viven en todas las capas del bosque y diferentes clases de pájaros insectívoros, horneros, oropéndolas, el pájaro carpintero, reptiles, anfibios y mamíferos como el ciervo. el zorro, las ardillas y los murciélagos, los lobos y los gatos montes, ciervos, la marmota, el conejo común y varias especies de pájaros

BOSQUE TROPICAL LLUVIOSO

Flora

Tiene especies de enormes árboles de hojas perennes, orquídeas, los helechos, los pimenteros, las bromeliáceas y hasta los cactos.

Fauna

Además de los pájaros e insectos, hay muchas clases de mamíferos arborícolas, como los monos, los murciélagos frugívoros, los perezosos, y lemúridos como el maqui. También abundan ranas arbóreas, serpientes arbóreas y lagartos arbóreos. Además de miles de especies de insectos, viven allí otros invertebrados como los ciempiés, escorpiones, caracoles, gusanos y arañas

Sabana: Pastizales: Pradera

Flora

La vegetación predominante es de pastizales y plantas herbáceas. Los árboles, si los hay, están colocados en un solo estrato.

Fauna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com