ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CONTINENTES SE REÚNEN Y SE DESPIDEN.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


[pic 6][pic 7]

LOS CONTINENTES SE REÚNEN Y SE DESPIDEN

La tierra tiene uso 4.600 millones de años, y en las últimas décadas se determinó que la capa exterior de nuestro planeta no era un todo único, sino que estaba formada por placas aisladas y que estas se movían.

La idea de la deriva de los continentes fue expresada, por primera vez en 1912 por el científico alemán Alfred Wegener, quien supuso que, centenares de millones de años atrás, todos los continentes formaban un enorme supercontinente, denominada Pangea. L. Sonnschein y el autor de este artículo utilizaron en conjunto tres grupos independientes de datos, logrando trazar mapas de la ubicación de los continentes y de los océanos en la superficie de nuestro planeta para ocho épocas distintas. Cinco de las primeras que describen la formación de la “Panguea”, y las otras tres épocas describen la destrucción de esta hacia lo que hoy conoces.

Hace 570 a 540 millones de años atrás, la tierra estaba conformada por un gigantesco continente: Gondvana, un archipiélago septentrional, dos océanos, el Paleoatlántico y el Paleoasiático, y Africa Noorccidental se encontraba en el polo magnético del sur. Hacia los 480 a 450 millones de años atrás, los continentes septentrionales comienzan a acercarse entre sí, y los océanos se reducen y aparece el Paleotetis.

Entre los 390 a 370 millones de años atrás, los continentes septentrionales continuaron acercándose entre sí y en dirección a Gondvana, el continente norteamericano choca con Europa, formando un pliegue montañoso, así surge Euroamérica, el océano Paleotetis desaparece y quedan unos mares pequeños. Luego entre los 340 a 320 millones de años atrás, los continentes septentrionales se unen uno tras otro a Gondvana, formándose pliegues, fisuras y montañas, en el lugar de Paleotetis surge Paleotetis II, Gondavana se desplaza hacia el norte, y comenzó su gran periodo glacial, mientras que en parte de los continentes septentrionales en cambio hacia un calor tropical y se forman yacimientos de carbón.

Posteriormente hacia los 290 a 270 millones de años atrás todos los continentes se fundieron en un enorme bloque continental único, Panguea, que consta de dos partes: Laurasia, en el Norte, y Gondvana, en el Sur, sólo el continente chino navegaba aparte, separado por el océano Paleotetis II, la Antártida se traslada al lugar del Polo Sur y se queda allí hasta nuestros días, y casi toda Gondvana se ve envuelta por una glaciación.

Hacia 220 a 200 millones de años atrás, la glaciación de Gondvana estaba finalizando, el continente chino atracó en Eurasia, desaparece el Paleotetis II y comienza la formación del nuevo océano Tetis, dentro de este se encontraban varias islas microcontinentes, Panguea comienza a resquebrajare, al principio Laurasia en la zona de los actuales océanos Atlántico y Glacial, así comenzó la formación de ambos océanos; únicamente Eurasia se trasladó levemente hacia el Norte, a causa de la aparición del Tetis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (348.7 Kb)   docx (226.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com