ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CUATRO ASPECTOS DEL DESARROLLO


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 3

LOS CUATRO ASPECTOS DEL DESARROLLO

Todo el tercer mundo habla de desarrollo, pero no siempre está claro en que consiste ni se alcanza con frecuencia. Este distanciamiento se debe en gran medida a la inferioridad técnica y financiera de nuestros países. Aunque este no es el único factor, hay otro obstáculo al desarrollo, y es, que se olvida que hay diversas concepciones encontradas del desarrollo. Hay cinco concepciones principales del desarrollo de una sociedad humana: la biológica, la económica, la política, la cultural y la integral. Cada una de ellas se funda sobre una concepción particular de la sociedad humana.

La tesis de este libro es que tal concepción consiste en una síntesis de los puntos de vista parciales del biologismo, el económico, el político y el cultural.

Según la concepción biológica del desarrollo, consiste en un aumento del bienestar y una mejora de la salud como resultados de mejoras de la nutrición, alojamiento, la vestimenta, el ejercicio, los hábitos de convivencia, etc. Es la concepción preferida por los médicos higienistas. Por loable que parezca, es utópica por no ocuparse de los medios requeridos para superar el subdesarrollo. Si se tiene en cuenta todos estos factores, se comprende que el subdesarrollo biológico no se corrige con medidas puramente biológicas, tales como aumentar el número de médicos, hospitales y dispensarios, sino adoptando todo un sistema multidimensional de medidas: biológicas, económicas, políticas y culturales.

La concepción economista del desarrollo lo identifica con crecimiento económico, el que a su vez es igualado con frecuencia a la industrialización. Es la concepción favorita de empresarios, economistas y políticos llamados desarrollistas. También ella es falaz: del hecho de que le desarrollo económico es un componente necesario del desarrollo, se infiere que es suficiente. En efecto, el desarrollismo económico ha impuesto a menudo ingentes sacrificios del nivel de vida, de la cultura y de la vida política, lo que es una aberración, ya que la economía deberá ser medio y no fin.

Los economistas como Sir W. Arthur Lewis, destaca la importancia de los factores culturales e institucionales del crecimiento económico. Kenneth Boulding, ex presidente de la American Economic Association y de la American Association for the Advancement of Science, sostuvo que los economistas no han sabido dar buenos consejos a las naciones en desarrollo, porque no han comprendido que un proceso de desarrollo es algo que involucra a la sociedad integra.

El desarrollismo da pan a quien no tiene dientes, en particular los impostores y se lo niega a quienes tienen buena dentadura, en particular los científicos y técnicos creadores. Sólo los malos economistas son economistas.

De acuerdo con la concepción política del desarrollo, éste consiste en la expansión de la libertad, o sean,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com