ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los cuatro elementos del desarrollo


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  2.033 Visitas

Página 1 de 7

1.- LOS CUATRO ELEMENTOS DEL DESARROLLO.

La oferta agregada es fundamental, tanto para la evolución a largo plazo de la economía, como para su evolución a corto plazo. A largo plazo la oferta agregada constituye el principal factor que se encuentra tras el crecimiento económico = expansión del PIB cuando la FPP de un país se desplaza hacia fuera. Los cuatro elementos del desarrollo son:

1ð Los recursos humanos: oferta de trabajo, la educación, la motivación.

2ð Los recursos naturales: la tierra, los minerales, el medio ambiente.

3ð La formación de capital: máquinas, fábricas, carreteras.

4ð La tecnología: la ciencia, la ingeniería, la iniciativa empresarial.

1ð.- La disminución del analfabetismo, la mejora de la salud y la disciplina o la capacidad para utilizar computadoras, aumentan la productividad del trabajo.

2ð.- Son importantes los recursos naturales, p. Ej. Arabia Saudí.

3ð.- los países que crecen más rápidamente tienden a invertir más en nuevos bienes de capital. El capital social fijo -infraestructuras- es muy importante para el crecimiento.

4ð.- el cambio tecnológico permite obtener un volumen mayor y mejor de la producción con el mismo conjunto de factores: aumentan la calidad de los productos y la cantidad de producción.

2.- TEORÍAS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO.

A.- la dinámica clásica de SMITH y MALTUHS: hacían hincapié en el papel fundamental de la tierra en el crecimiento económico y a la acumulación de capital. El lado negativo lo veían en el crecimiento de la población que ocupa toda la tierra y reduce los salarios hasta el nivel mínimo de subsistencia. Es una teoría pesimista.

B.- el modelo neoclásico -el crecimiento económico con acumulación de capital- La teoría de MALTHUS erró por no reconocer la innovación tecnológica y la inversión de capital. La Revolución Industrial aumentó la producción. La acumulación de capital y las nuevas tecnologías se convirtieron en la fuerza más dominante en el desarrollo económico.

El modelo neoclásico fue desarrollado por ROBERT SOLOW. El modelo es un instrumento básico para comprender el proceso de crecimiento de los países avanzados.

Supuestos básicos: describe una economía en la que se produce un único bien homogéneo mediante dos factores: capital y trabajo; se supone que la economía se encuentra en el nivel de pleno empleo, por lo que se puede analizar el crecimiento de la producción potencial. Es necesaria la intensificación de capital; una rápida tasa de inversión en planta y equipo tiende a reducir el rendimiento del capital.

La función de producción agregada FPA muestra la cantidad de producción que genera el trabajador medio, en función de la cantidad de capital que tenga cada uno. A medida que cada trabajador tiene más capital con el que trabajar, la economía se desplaza en sentido ascendente y hacia la derecha a lo largo de la FPA. A medida que se intensifica el capital, sus rendimientos decrecen y disminuye el tipo de interés real y suben los salarios reales. A largo plazo la economía entra en una situación estable en la cual cesa la intensificación del capital, los salarios reales no crecen y los rendimientos de capital y los tipos de interés se mantienen constantes.

El cambio tecnológico significa que es posible obtener más producción con las mismas cantidades de capital y trabajo. Desplaza la FPA en sentido ascendente. su aplicación supone que la producción neta por trabajador aumenta, suben los salarios reales y el nivel de vida. La invención aumenta la productividad del capital = aumento de los intereses reales. Hay inventos ahorradores de trabajo (los tractores) e inventos ahorradores de capital (jornadas laborales con turnos múltiples) y, por último, inventos neutrales.

Han habido siete tendencias básicas en la historia de los países avanzados:

1ð La población ha crecido, pero a una tasa menor que la del stock de capital. Ha aumentado la intensificación del capital.

2ð Los salarios reales han mostrado una fuerte tasa ascendente.

3ð La participación de los sueldos y salarios en la renta nacional ha mostrado una leve tendencia ascendente a largo plazo.

4ð Los tipos de interés reales y la tasa de beneficios han experimentado grandes oscilaciones, pero no se ha demostrado una tendencia ascendente o descendente.

5ð La relación capital - producto ha disminuido desde 1990, pero a penas a variado desde 1950.

6ð Los porcentajes que representan el ahorro nacional y la inversión con respecto al PIB se han mantenido estables.

6ð La innovación tecnológica ha desempeñado un papel clave en el crecimiento económico.

Los estudios detallados del crecimiento económico se basan en la contabilidad del crecimiento: distingue las contribuciones de los diferentes ingredientes que generan las tendencias observadas en el crecimiento. El crecimiento de la producción se descompone en tres fuentes: Crecimiento del trabajo (L), del capital (K) y la innovación tecnológica.

3.- LOS FUNDAMENTOS DE LA OFERTA AGREGADA

La oferta agregada OA es la cantidad de bienes y servicios que se producen con un determinado nivel de precios. A corto plazo, la eficacia de la política económica para combatir las recesiones depende de la OA. A largo plazo, el crecimiento económico y el aumento del nivel de vida están estrechamente relacionados con la OA.

En el corto plazo, las subidas de precios elevan la producción.

En el largo plazo, las subidas de precios no aumentan la producción.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com