ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CUATRO TIPOS DE COMITÉS DE BIOÉTICA


Enviado por   •  10 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 2

LOS CUATRO TIPOS DE COMITÉS DE BIOÉTICA

  • Comité normativo y/o consultivo

Objetivo: Busca establecer políticas científicas y de salud adecuadas para los ciudadanos de los Estados miembros, en materia de salud pública, bienestar y derechos.

Su principal función es participar en actividades para informar y persuadir a los funcionarios gubernamentales y al público, se encarga de asesorar al jefe de estado y a sus funcionarios públicos acerca de cuestiones de bioética emergentes o que pronto sean de atención de los medios de comunicación y del público. 

 

  • Comité de asociación de profesionales de la salud

Objetivo: Busca establecer prácticas profesionales adecuadas para la atención a pacientes de parte de médicos, enfermeros, farmacéuticos y profesionales afines.

La principal función de este comité ha sido establecer asociaciones con la finalidad de impulsar y defender los intereses de su profesión. Producto del gran número de cuestiones bioéticas que se ven obligados a abordar los profesionales de la salud han logrado atraer una considerable atención del público, sin embargo, los comité de asociación de profesionales de la salud han optado por crear subcomités cuya función sea ocuparse de los asuntos de bioética, como por ejemplo elaborar informes, presentarlos al comité para su aprobación y autorización.

  • Comité de ética asistencial/hospitalaria

Objetivo: Mejorar la atención centrada en el paciente en hospitales, clínicas de consulta externa, instituciones de asistencia prolongada y hospicios.

Su función es determinar si se ha permitido al paciente o a sus familiares expresar su opinión, no es tarea de los profesionales de la salud atender las exigencias de los pacientes o sus familiares. En muchos estados miembros los pacientes y sus representantes imponen voz al momento de aceptar o no un tratamiento médico. Es por eso que este comité se centra en el paciente competente para tomar sus decisiones implícitas, aceptar o rechazar un determinado tratamiento.

  • Comité de ética de la investigación

Objetivo: Promueve proteger a participantes de estudios de investigación en seres humanos, al tiempo de adquirir conocimientos biológicos/biomédicos, conductuales y epidemiológicos generalizables sobre productos farmacéuticos, vacunas e instrumental.

Su función es buscar un equilibrio entra la libertar indisputable de científicos y médicos para efectuar una investigación clínica y la protección de individuos que  habían consentido en participar como sujetos de experimentos, ensayos o estudios clínicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (59.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com