ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los cuatro principios de la Bioética


Enviado por   •  2 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 2

B

¿A qué postulante seleccionaría? Fundamente su respuesta entregando argumentos sólidos basados en la aplicación de los cuatro principios de la Bioética.

Luego de analizar el caso B, al postulante a quién seleccionaría, sería a la mujer por los siguientes principios;

El principio de autonomía se define como la aceptación del otro como un agente moral responsable y libre para tomar decisiones, es el consentimiento informado. La mujer al ser una profesional más desarrollada, tiene una mejor proactividad y mejor proceso adaptativo.  

El principio de beneficencia afirma que el propósito de toda acción profesional es el de mejorar las condiciones de vida y de relación de los sujetos, incrementando el bienestar de las personas, grupos, comunidades e instituciones atendidas. Observando los antecedentes de la joven, es la que más se ajusta a las necesidades de la empresa, teniendo aptitudes para desempeñarse y al mismo tiempo generaría el menor impacto negativo para la empresa durante su periodo de reemplazo.

El principio de no maleficencia va de la mano con la Beneficencia, ya que tiene el valor de no causar daño y se basa en el principio hipocrático de Primum non nocere, es decir, "ante todo, no hacer daño". En este caso la generación de un prejuicio hacia una persona en un escenario inexistente no es relevante; sobre todo si observamos la eficiencia y aptitudes que tiene la mujer por sobre los demás. La preocupación de un posible embarazo no afecta a la empresa, pero si a la joven. Además, el designar este reemplazo al hombre con los test psicológicos negativos y aptitudes de trabajo deficientes, podrían poner en riesgo la integridad del equipo de trabajo.

El principio de justicia demanda que las personas sean tratadas de manera equitativa. Este principio se encuentra presente en los principales códigos deontológicos de psicología y atiende al respeto por los derechos de las distintas poblaciones que interactúan con los profesionales. El caso B deja en exposición generaciones de prejuicios hacia las mujeres al momento de postular a un puesto de trabajo, generándose las conocidas brechas de género, a pesar de que en la actualidad hay más justicia siguen presentándose casos así. En este caso en particular, y apelando a lo justo y necesario para la empresa, quién mejor califica para el puesto de reemplazo es la mujer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (40.3 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com