ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se mencionan cuatro tipos


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  Informes  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 2

Todos los grupos constan de integrantes y cada uno presenta un personalidad es decir, cada individuo tiene autenticidad y originalidad en sus ideas, a pesar de ser un grupo manejan su propia autonomía, es lo que hace que se conforme el mismo y se caracteriza por los conceptos de cada uno.

Para que un rol exista en un grupo debe haber un depositante, que es quien asigna el rol; un depositario, en quien recae la conducta asignada por el depositante; y lo depositado, la conducta que se asigna a un cierto integrante del grupo.

Se mencionan cuatro tipos de roles:

1. El rol asignado: Es un rol necesitado por el grupo que puede ser o no asumido por el sujeto.

2. El rol asumido: Es un rol que se le adjudica a un sujeto y que es necesitado por el grupo, y cuya asunción puede llevar a provocar estereotipias.

3. El rol complementario: Es aquel que se da en función de otros roles designados a los integrantes del grupo, tiene la finalidad de guardar una homeostasis, y puede ser positiva o negativa (informador vs. emisario).

4. El rol suplementario: Es aquel que se da en función a la competencia en un grupo, y que afecta de manera tangible el buen logro de la tarea (agresor).

Un grupo de personas tienen una finalidad y a pesar de unirse en espacios específicos de tiempo, logran cumplir las metas q se proponen, al menos es el objetivo que deben de llevar a cabo, para ello es necesario tomar en cuenta la clasificación de roles, por mencionar algunos de ellos el líder, cabecilla de un grupo, ya que es el encargado de formar y moldear el mismo, opinante, expresa oportunamente sus creencias u opiniones en relación con las sugerencias o las cuestiones que discuten, coordinador, muestra o clarifica la relación entre las diferentes ideas y sugerencias, trata de reunirlas o de coordinar las actividades de diferentes integrantes o subgrupos, estimulador, alaba las ideas de las otras personas. Elogia, concuerda y acepta la contribución del resto de los/las integrantes, agresor, puede operar de muchas maneras disminuyendo el status, expresando desaprobación por los valores, actos o sentimientos de otras personas, atacando al grupo, negando interés al problema sobre el que se está trabajando, burlándose agresivamente, mostrando envidia por las contribuciones de ciertos integrantes, tratando de desacreditarlas.

Aprovechar los roles en grupo es una de las realizaciones de las tareas, es decir el conjunto de operaciones destinadas a satisfacer necesidades y alcanzar objetivos comunes exige en primer término, que los integrantes del grupo reconozcan esas necesidades y objetivos como comunes. Es muy importante que el integrante sea consciente que debe compartir ideas y conocimientos en el grupo. Esto se logra intercambiando datos mediante espacios de discusión presencial o virtual como se usa hoy en día con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com