ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ECOSISTEMAS


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  3.292 Palabras (14 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 14

LOS ECOSISTEMAS

Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.

CLASIFICACION DE LOS ECOSISTEMAS

Los ecosistemas se clasifican de acuerdo con:

1. La delimitación por hábitat

2. La delimitación espacial

La delimitación por hábitat:

Los ecosistemas según la delimitación del hábitat se dividen en terrestres y acuáticos

Los seres vivos realizan sus funciones vitales en dos medios posibles:

• El terrestre.

• El acuático.

El medio terrestre y el medio acuático están formados por diferentes ecosistemas, caracterizados por sus biotopos y sus biocenosis. Las características del medio acuático y terrestre están determinadas por factores abióticos como la temperatura, la luz, la humedad, el tipo de suelo, la cantidad de gases y el nivel de salinidad del medio.

Ecosistemas terrestres

Los biomas son los distintos ecosistemas terrestres que se diferencian por sus características climáticas y por tener una vegetación y fauna determinadas. Los distintos biomas son: la selva, la sabana, el desierto, el bosque mediterráneo, el bosque caducifolio, la estepa, la taiga, la tundra, las altas montañas y las zonas polares.

Los ecosistemas terrestres se caracterizan por:

• Las condiciones ambientales son muy variables, con cambios notables entre el día y la noche, y en las estaciones del año.

• Los nutrientes y la humedad necesarios para la vida son variables, dependiendo del tipo de suelo y clima.

• El movimiento de los organismos vivos se realiza sobre el suelo o por el aire.

• Se agrupan en biomas, que forman regiones muy extensas en la Tierra, desde el ecuador a los polos.

Importancia de los ecosistemas terrestres

En los años 90, el 14% de la superficie de la Tierra estaba cubierto de selvas primarias; en la actualidad este porcentaje se ha reducido tan sólo al 6%, y al ritmo actual de deforestación, estos bosques habrán desaparecido en torno al año 2050.

La importancia de los biomas terrestres está relacionada con su participación en el ciclo del agua, la fijación de los suelos, la liberación del oxígeno y la captación del dióxido de carbono atmosférico y la biodiversidad en los ecosistemas.

Las plantas y animales terrestres presentan adaptaciones muy diversas: a la temperatura, al nivel de humedad, a la competencia entre organismos, etc.

La degradación de los biomas está relacionada con la deforestación, los incendios, la caza furtiva, la introducción de especies extrañas y la contaminación.

LOS ECOSISTEMAS ACUÁTICOS

En el medio acuático existen tres tipos de aguas: el agua salada, con alto nivel de salinidad y relacionado con las aguas oceánicas; el agua dulce, con bajo nivel de salinidad y relacionado con las aguas continentales, y el agua salobre, mezcla de las dos anteriores.

Se caracteriza por:

• Su estabilidad en las condiciones ambientales, especialmente en los océanos.

• Las corrientes marinas movilizan los nutrientes necesarios para el desarrollo de los seres vivos, localizándose la mayoría de los organismos en las capas superficiales del océano.

• El agua, al ser un medio denso y viscoso, permite la flotabilidad de los organismos pero, a la vez, dificulta su movimiento.

Importancia de los ecosistemas acuáticos

En la Tierra, el 70% de la superficie terrestre está cubierta por agua, siendo el 97% de aguas oceánicas y mares, mientras que el 3% restante pertenece a las aguas continentales, como ríos, lagos, aguas subterráneas y glaciares

Sólo una pequeña parte, el 1% de estas aguas continentales, es de fácil acceso para ser utilizadas por el ser humano, de ahí la enorme importancia de preservar sus cualidades.

El medio acuático es importante porque en él se produce una gran cantidad del oxígeno atmosférico debido a los organismos fotosintéticos, ser el origen de las cadenas alimentarias y fuente de alimento para el ser humano.

Las adaptaciones de los organismos al medio acuático están relacionadas con su forma de vida: el plancton, que vive suspendido en el agua; el bentos, que vive en los fondos marinos, y el necton, que se desplaza activamente en el agua.

2. DELIMITACIÓN ESPACIAL

Se divide en microsistemas, mesosistemas y macrosistemas

Los microsistemas son pequeños ecosistemas que hacen parte de otro ecosistema llamado mesosistema, el cual a su vez hace parte de otro ecosistema mucho mas grande llamado macrosistema, un ejemplo de ello es: el océano Atlántico es un macrosistema por delimitación espacial; el mar caribe es un mesosistema y el mar de tolú es un microsistema.

FUNCIONES DE LOS ECOSISTEMAS

1. Mantener el equilibrio ecológico

2. satisfacer las necesidades básicas

3. proveer recursos naturales

4. Servir como sumideros o vertederos de desechos

Es el resultado de la interacción de los diferentes factores del ambiente, que hacen que el ecosistema se mantenga con cierto grado de estabilidad dinámica. La relación entre los individuos y su medio ambiente determinan la existencia de un equilibrio ecológico indispensable para la vida de todas las especies, tanto animales como vegetales. Los efectos más graves han sido los ocasionados a los recursos naturales renovables: El Agua, El Suelo, La Flora, La Fauna y El Aire.

El gran desarrollo tecnológico e industrial ha sobrepasado la capacidad de la naturaleza para restablecer el equilibrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com