ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS GRANDES CICLOS BIOGEOQUÍMICOS


Enviado por   •  19 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.382 Palabras (18 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA, CHIMALTENANGO[pic 1]

-FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y DEL AMBIENTE-

        

SEMESTRE: 9no.  Semestre.

CURSO: Ingeniería Biológica

CATEDRÁTICO: Inga. Ana Victoria López Aguilar

[pic 2]

[pic 3]

TEMA:

EL CICLO DE LOS NUTRIENTES

ESTUDIANTES:                                CARNE: 

Marvin Yovani Ajuchán Ajuchán                        13-01-039

Marvin Alexander Otzín Tuyuc                        13-01-040

ÍNDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN        3

OBJETIVOS        3

CICLO DE NUTRIENTES        4

¿Qué es un nutriente?        4

CICLOS BIOGEOQUÍMICOS        5

CICLO DEL CARBONO        6

EL CICLO DEL OXIGENO        6

CICLO DEL NITRÓGENO        7

CICLO DEL AZUFRE        9

EL CICLO DEL FOSFORO        9

CICLO DEL AGUA        10

CONCLUSIONES        12

E-GRAFÍAS        12

INTRODUCCIÓN

Los nutrientes son compuestos que se encuentran en todo el planeta,  alguno de ellos  se encuentran en mayor cantidad que otros, tales como el oxigeno, el nitrógeno y el carbono. Los nutrientes son aprovechados por los seres vivos de diferente forma y esto es posible debido a la existencia de los ciclos biogeoquímicos, estos ciclos son procesos naturales donde los nutrientes cambian de su estado natural a otros. Dentro de los ciclos biogeoquímicos los más importantes son: el oxigeno, el carbono y la del agua, puesto que estos tres  permiten la perpetuación de la vida en el planeta.

En el siguiente trabajo se desarrollan el ciclo natural de los elementos que mayor presencia tienen en nuestro medio, así también se aclara el concepto de los nutrientes y de la pequeña clasificación que tienen.

OBJETIVOS

  • Desarrollar el tema de los ciclos biogeoquímicos.
  • Definir el concepto de los nutrientes.
  • Indicar la razón por la cual existe una clasificación de los nutrientes existentes.
  • Indicar la importancia de los ciclos biogeoquímicos
  • Explicar el papel del ciclo hidrológico en el ciclo de los nutrientes.

CICLO DE NUTRIENTES

¿Qué es un nutriente?

Los nutrientes son los elementos químicos que todos los organismos (plantas, animales, hongos, bacterias, etc.) necesitan para poder crecer, vivir y reproducirse. El uso del término "nutriente" difiere un poco entre los campos de ecología y nutrición. En ambos casos la definición es la misma, sin embargo en la nutrición los nutrientes deben pasar por el sistema digestivo. Por ejemplo, el oxígeno es un nutriente importante en los sistemas ecológicos, sin embargo no se considera un nutriente en el campo de la nutrición porque no es algo aportado por los alimentos. En la nutrición los nutrientes son moléculas como las proteínas, lípidos (grasas) y vitaminas. Aquí nos referimos a los nutrientes así como se entiende en el campo de ecología.

Los nutrientes más abundantes e importantes se llaman macronutrientes, mientras los que se necesitan en cantidades menores se denominan micronutrientes.

Los macronutrientes son:

Los micronutrientes incluyen:

Carbono (C)

Boro (Bh)

Hidrógeno (H)

Cobre (Cu)

Oxígeno (O)

Hierro (Fe)

Nitrógeno (N)

Cloro (Cl)

Fósforo (P)

Manganeso (Mn)

Potasio (K)

Molibdeno (Mo)

Calcio (Ca)

Zinc (Zn)

Magnesio (Mg)

El carbono, hidrógeno y oxígeno son los nutrientes que más se utilizan, constituyendo entre el 95-98% de la masa total de los seres vivos. Las plantas absorben estos elementos del aire como dióxido de carbono (CO2) y por las raíces como agua (H2O). La taza de absorción de los macronutrientes es aproximadamente 100 veces la de los micronutrientes.

Un ciclo de nutrientes (o reciclaje ecológico) es el movimiento e intercambio de materia orgánica e inorgánica para regresar a la producción de materia viva. El proceso es regulado por los caminos de la red trófica que descomponen la materia en nutrientes minerales. El ciclo de nutrientes se realiza en los ecosistemas. Los ecosistemas son sistemas interconectados en los cuales la materia y energía fluyen y son intercambiados en la media que los organismos se alimentan, digieren y migran. Los minerales y nutrientes se acumulan en configuraciones y densidades variables a lo largo de la Tierra. Los ecosistemas reciclan a nivel local, incorporando los nutrientes minerales en la producción de biomasa, y en escala mayor ellos participan de un sistema global en el que la materia es intercambiada y transportada a través de grandes ciclos bioquímicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)   pdf (524.1 Kb)   docx (436.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com