ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MOHOS DESLIZANTES Y LOS ACUATICOS SON PROTISTAS FUNGOIDES


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  1.667 Visitas

Página 1 de 3

LOS MOHOS DESLIZANTES Y LOS ACUATICOS SON PROTISTAS FUNGOIDES

Algunos de los protistas fungoides superficialmente se parecen a hongos en que no fotosintetizan y su forma corporal a menudo es la de hifas parecidas a hilos. Sin embargo, estos protistas no son hongos por varias razones.

Muchos de ellos tienen centriolos y células flageladas, de los que carecen los hongos. A diferencia de éstos, que tienen paredes celulares de quitina, muchos mohos desli¬zantes y mohos acuáticos producen celulosa como princi¬pal componente de sus paredes celulares.

LOS MOHOS PLASMODIOS DESLIZANTES SE CLASIFICAN EN EL FILUM MYXOMYCOTA

La fase vegetativa (alimentadora) de los mohos plasmodios deslizantes (filum Myxomycota) es muy rara. Es una masa ameboide sin pared celular, a menudo de color brillante. Este plasmodio contiene muchos nú¬cleos diploides en su citoplasma, pero no se divide en células independientes.

El citoplasma fluye sobre humus y troncos húmedos en descomposición, con frecuencia formando una red de canales que cubren una gran superficie. A medida que avanza ingiere bacterias, levaduras, esporas y materia or¬gánica en descomposición, de manera muy parecida a como lo hace una amiba.

Cuando el alimento escasea o si hay humedad insuficiente, el plasmodio se arrastra hacia una superficie ex¬puesta e inicia la reproducción. Por lo común, al secarse el plasmodio forma estructuras de intrincada complejidad y belleza. Dentro de es Las estructuras, llamadas esporangios, se realiza la meiosis para producir núcleos haploides. Después se desarrolla una pared de celulosa o quitina (o ambas) alrededor de cada núcleo, formando esporas. Estas esporas son en extremo resistentes a las condiciones ambientales adversas. Cuando las condicio-nes vuelven a ser favorables, las esporas se abren y de cada una emerge una célula reproductiva haploide. Puede ser una célula biflagelada o una ameboide, dependiendo de la humedad disponible. Estas dos células reproductivas, la célula enjambrante (o pululante) flagelada y la mixamiba pueden actuar como gametos. Con el tiempo se fusionan dos, y el cigoto diploide resultante se divide por mitosis sin división citoplásmica para formar un plasmodio multinucleado.

EL FILUM ACRASIOMYCOTA SE CONFORMA DE LOS MOHOS CELULARES DESLIZANTES

Aunque los organismos del filum Acrasiomycota se denominan mohos celulares deslizantes, su parecido con los mohos plasmodios deslizantes es superficial. En efecto, tiene afinidades más cercanas con las amibas. Durante su etapa vegetativa, cada moho celular deslizante es una célula ameboide individual que se comporta como un organismo independiente solitario; se desliza sobre troncos podridos y el suelo o nada en agua dulce, e ingiere bacterias y otras partículas de alimento. Cada célula tiene un núcleo haploide.

Cuando la humedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com