ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protista


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  Exámen  •  5.057 Palabras (21 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 21

II. OBJETIVOS

• Reconocer las características propias de los reinos Eubacterias, Protistas y Hongos.

• Agrupar a las diferentes especies en sus reinos de acuerdo a sus características.

III. MATERIALES

VII. MÉTODOS

A. EUBACTERIAS

Bacterias:

Cianobacterias:

B. PROTISTAS

Protozoarios:

Algas pluricelulares:

C. HONGOS

VI. RESULTADOS Y DISCUSIONES

RESULTADOS

A. EUBACTERIAS

Bacterias:

Muestra: gram (+)

Observación: Pequeñas partículas en forma de puntos y alargadas.

Objetivo: 40X

Grado de aumento: 400X

Cianobacterias:

Muestra: Azolla sp./ bacterias

Observación: Nostoc / Micrococcus,

Objetivo: 40X

Grado de aumento: 400X

B. PROTISTAS

Protozoarios:

Muestra: Abdomen de la termita

Observación: Trichonympha , Mixotricha paradoxa.

Objetivo: 40X

Grado de aumento: 400X

Algas pluricelulares:

Muestra:

Observación: Se observa a manera de delgados filamentos segmentados o tabicados, algunos de color verde y otros transparentes. Dentro de estas estructuras hay pequeños puntos.

Objetivo: 10X

Grado de aumento: 100X

C. HONGOS

Muestra: Alternaria spp.

Observación: Micelio - Tabicado

Objetivo: 40 X

Grado de aumento: 400 X

DISCUSIONES

A. EUBACTERIAS

Bacterias:

Las bacterias son microorganismos que pertenecen al reino procariota de modo que presenta una estructura celular simple y sin membrana nuclear. De acuerdo con el concepto actual, son integrantes del dominio bacteria. Pueden crecer sin el auxilio de un organismo superior, por lo que se dice que son de vida libre.

Existen dos tipos de pared celular bacteriana denominadas Gram positivas y gram negativa, estos nombres provienen de la reacción de la pared celular a la tinción Gram, un método tradicionalmente empleado para la clasificación de las especies bacterianas. Solo nos centraremos en la bacteria estudiada: Las Gram positivas tienen una pared celular gruesa que contiene numerosas capas de peptidoglicano en las que se inserta el ácido teicoico. http://biologialiga.files.wordpress.com/2008/08/bacteria2010.pdf

Las partículas en forma de punto y alargadas observadas con el microscopio, se asemejan a los cocos y bacilos respectivamente.

Los bacilos: las formas alargadas reciben el nombre de bacilos (del latín, bacillus: bastón); cuando estos se visualizan individualmente, pueden tener extremos redondeados y un diámetro menor bien uniforme; otros géneros muestran sus extremos afilados en forma de huso y se denominan fusiformes. Algunos bacilos poseen una de sus terminaciones abultada en forma de clava o maza.

Los cocos: presentan forma esférica. Según los planos del espacio en los que se produzca la división y la incapacidad de las células para separarse completamente, pueden originarse diplococos, cuando la división se produce en un solo plano y quedan dos elementos; estreptococos, si la división tiene lugar en un plano pero en forma sucesiva se originan cadenetas. Si la división se produce en dos planos, el resultado es la tétrada y cuando la división afecta los tres planos en forma ordenada, se está frente a una sarcina; la forma irregular conduce a un aspecto comparable con un racimo de uvas o estafilococos. (Negroni,2009)

Cianobacterias:

Son microorganismos procariontes fotosintéticos que poseen clorofila y producen oxígeno durante la fotosíntesis. Son gramnegativos fotosintéticas con clorofila a y ficobilinas, que realizan fotosíntesis con desprendimiento de oxígeno. Viven en estanques, lagos, piscinas, suelo húmedo, madera muerta y la corteza de los árboles. Muchas especies fijan nitrógeno. La Azolla sp. es helecho, el cual contiene en su interior una cianobacteria simbionte filamentosa que fija nitrógeno: Anabaena azollae. Se observó esta estructura la cual está en forma lineal con sacos de cloroplastos con una estructura en el medio denominada heterocisto. Esta estructura es la encargada de fijar nitrógeno en el agua.

Para empezar el nitrógeno es muy importante para plantas,animales y gran variedad de organismos, incluyéndonos, debido a que este elemento es componente de los aminoácidos, ácidos nucleicos, los amino-azucares y de sus polímeros. Y a pesar que la atmósfera esta constituida alrededor del 79% de nitrógeno gaseoso, la capacidad de fijar nitrógeno molecular se restringe a un numero limitado de organismos entre ellos las cianobacterias,que comparten una característica en común que es la "nitrogenasa" que es una enzima que es utilizada por estos organismos para poder romper la molécula de nitrógeno y convertirla en amoniaco.

N2 + 16 ATP + 10 H+ + 8 e- → 2 NH4+ + H2 + 16 Pi + 16 ADP

Este complejo enzimático es muy sensible al oxígeno. Sin embargo muchos de estos organismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com