ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REINO PROTISTA


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  3.040 Palabras (13 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 13

REINO PROTISTA

El Reino Protista está conformado por un grupo de organismos que presentaban un conjunto de características que impedían colocarlos en los reinos ya existentes de una manera plenamente definida. Esto se debe a que algunos protistas pueden parecerse y actuar como individuos del reino plantas, otros protistas pueden parecerse y actuar como organismos del reino animal, pero los organismos del reino protista no son ni animales ni plantas.

Los individuos del reino de los protistas son los que presentan las estructuras biológicas más sencillas entre los eucariotas (ya que su ADN está incluido en el núcleo de la célula), y pueden presentar una estructura unicelular (siendo esta la más común), multicelular o colonial (pero sin llegar a formar tejidos). Los protistas son autótrofos (en su mayoría) y producen un alto porcentaje del oxígeno de la tierra. Sin embargo, es complicado establecer un cuadro de características generales para los organismos del reino protista. Con todo, procuraremos presentar las características más comunes en la mayoría (No están presentes en todos los protistas) de estos organismos a continuación:

1. Son Eucariotas

2. No forman tejidos

3. Son autótrofos (por fotosíntesis), heterótrofos (por absorción) o una combinación de ambos.

4. Generalmente son aerobios pero existen algunas excepciones.

5. Se reproducen sexual (meiosis) o asexualmente (mitosis).

6. Son acuáticos o se desarrollan en ambientes terrestres húmedos

El reino protista se divide en tres grandes filos o superfilos: superfilo algae, superfilo protozoa y superfilo slime molds.

• 1.-Superfilo Algae [protistas que parecen plantas]

o Filo Chlorophyta (clorofitos): Algas Verdes

Existen aproximadamente unas 7000 especies pertenecientes al reino protista que son conocidas como algas verdes, presentándose como organismos unicelulares y como multicelulares. Las algas verdes son protistas [reino protista] que pueden tener como hábitat tanto las aguas dulces como las saladas y los suelos húmedos. Existen las especies móviles y las no móviles.

Los organismos pertenecientes al reino de los protistas [reino protista] del filo clorophyta tienen células que presentan un núcleo bien definido con su respectiva membrana nuclear y una pared celular de celulosa. Presentan cloroplastos con pigmentos clorofila a y b, caroteno y xantofila. Cierto número de clorophyta posee flagelo.

Los individuos del reino de los protistas [reino protista ] del filo clorophyta pueden reproducirse asexualmente y sexualmente. Cuando la reproducción es asexual, proceden a través de la división celular o de la formación de esporas (mitosporas en el caso de la especies no móviles y zoosporas en el caso de las especies móviles). Si la reproducción es sexual se procede por la unión de gametos; existen tres tipos: isogamia, anisogamia y oogamia.

Este tipo de protistas [reino protista] se dividen en tres grupos de algas verdes que se han definido según su organización celular: Las algas de colonias móviles, las algas no móviles y filamentosas y las algas sifonales.

• Algas de colonia móviles

Los organismos pertenecientes al reino de los protistas [reino protista] que han sido categorizados dentro de este grupo de algas son organismos unicelulares. Además, poseen la capacidad de movilizarse. Pueden habitar en aguas dulces y suelos húmedos. Presentan dos flagelos. Están protegidas por una gruesa pared celulósica.

Cada célula de los individuos del reino de los protistas [reino protista] pertenecientes al grupo de las algas verdes contiene solamente un cloroplasto que le da a las mismas su característico color.

Se reproducen asexualmente a través de zoosporas o sexualmente por gametos.

• Algas no móviles y filamentosas

Dentro de este grupo del reino de los protistas [reino protista] se encuentran las algas unicelulares inmóviles, también es posible observar ciertas formas coloniales filamentosas y tipos multicelulares complejos. Estos protistas [reino protista] suelen estar adaptadas para vivir en aguas dulces y en el suelo húmedo.

Los individuos del reino de los protistas [reino protista] de este grupo pueden reproducirse asexualmente a través de zoosporas flageladas, capaces de movilizarce, pero que luego pierden su flagelo para quedar inmóviles. Cuando la reproducción es sexual es del tipo isogámico, es decir, a través de la unión de dos células idénticas.

• Algas sifonales

El grupo de individuos del reino de los protistas [reino protista] conocido como algas sifonales se caracterizan por presentar células con varios núcleos. En este grupo de protistas [reino protista] es posible encontrar organismos unicelulares que pueden ser vistos a simple vista, inclusive, su longitud puede llegar a alcanzar más de un metro.

Suelen habitar en aguas marinas poco profundas y en aguas dulces.

En estos individuos del reino de los protistas [reino protista] se puede presentar tanto la reproducción sexual como la asexual, dependiendo de la especie.

• Filo Chrysophyta (crisofitos): Algas pardodoradas y diatomeas

Este grupo de individuos del reino de los protistas [reino protista], las chrysophytas, no poseen una forma claramente definida, por lo que su morfología es muy variada. Su estructura es unicelular flagelada, y es frecuente que los individuos formen colonias muy elaboradas.

Estos organismos del reino de los protistas [reino protista] suelen habitar en lagunas y lagos, prefieren que el agua sea fresca y limpia pero esto no impide que existan especies que prefieran vivir en el mar, lográndolo con gran éxito. Estas especies marinas presentan esqueletos silíceos de diseño complejo.

o Bacillariophyceae (bacilariofíceas): Diatomeas

Las diatomeas son organismos del reino de los protistas [reino protista] que se presentan como organismos unicelulares que se dividen en dos tipos: Las "diatomeas céntricas" que presentan valva circular y cuyas estrías van desde el centro al borde. El otro tipo son las "diatomeas Pennadas" que tienen forma alargada.

En general, las diatomeas son organismos del reino de los protistas [reino protista] que presentan membrana celular, cromatóforos, vacúolos y otros elementos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com