ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protistas


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  Tesis  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 7

PROTISTAS

Son los que contienen a todos aquellos microorganismos eucariontes que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucarióticos: Fungi (hongos), Animalia (animales) o Plantae (plantas).

CARACTERISTICAS

 Son Eucariotas

 No forman tejidos

 Son autótrofos (por fotosíntesis), heterótrofos (por absorción) o una combinación de ambos.

 Generalmente son aerobios pero existen algunas excepciones.

 Se reproducen sexual (meiosis) o asexualmente (mitosis).

 Son acuáticos o se desarrollan en ambientes terrestres húmedos

CLASIFICACION

Flagelados, o Mastigóforos

Se los considera el grupo de protozoos más antiguo. Se caracterizan por presentar flagelos que utilizan para el desplazamiento. Pueden tener vida libre, en agua dulce o salada, presentándose en forma individual o en colonias. También existen grupos parásitos, entre ellos se pueden destacar los siguientes:

• Trypanosoma gambiense y Tripanosoma rhodesiense

• Tripanosoma cruzi

• Leishmania

• Gonyaulax catenella

Rizópodos, o Sarcodinos

Incluye protozoos muy sencillos cuya característica general es que forman pseudópodos para el desplazamiento, y como es típico de este grupo por eso es denominado desplazamiento amebiano, aplicándose a cualquier otro ser que se desplace de esta forma, por ejemplo al desplazamiento de los macrófagos.

Su estructura está formada por un citoplasma con núcleo y orgánulos no permanentes. En este grupo aparecen individuos de vida libre y parásitos. Entre los más conocidos se encuentran:

• Amoeba proteus: especie de vida libre.

• Entamoeba histolytica: especie parásita que produce la disentería amebiana.

• Entamoeba gingivalis: vive en la boca de mamíferos, es comensal.

• Nummulites: foraminífero fósil .

Esporozoos

Protozoos parásitos con una estructura muy simple, debido su forma de vida. Viven en el interior de células, cavidades corporales o líquidos corporales. Atacan a todo tipo de animales causando enfermedades muy graves. Son capaces de formar esporas muy resistentes. Los más representativos son:

• Toxoplasma

• Plasmodium malarie y P. Falciparum

Ciliados

Se piensa que es el grupo de protozoos más evolucionado. Presentan cilios distribuidos por toda la membrana celular o en localizaciones determinadas (en torno a la boca, periestomáticos). Los cilios sirven para el desplazamiento del individuo o para la captura de alimento.

La estructura del ciliado es compleja. Se puede distinguir una región deprimida, en cuyo final se presenta el citostomay la citofaringe. Estas estructuras se continúan, en el interior del citoplasma, con las vesículas alimenticias que realizan un movimiento predeterminado por el citoplasma llamado Ciclosis.

Los ciliados pueden dividirse mediante reproducción asexual, por procesos de bipartición o gemación. También pueden reproducirse sexualmente mediante un proceso muy complejo denominado conjugación.

ALGAS EUCARIOTAS

Las algas, al igual que los protozoos, están incluidas dentro del Reino de los Protoctistas. Estos individuos se caracterizan por ser autótrofos fotosintéticos; presentan clorofila a y otros pigmentos como carotenos, fucoxantina o ficobilinas. La estructura celular está rodeada por una pared de celulosa. Los grupos más representativos son Euglenofitas,Crisofitas, Dinoflagelados y Clorofitas.

• Euglenofitas.- Seres unicelulares de agua dulce. Presentan cloroplastos de triple membrana, no doble, con clorofila a y b. Estas algas presentan movilidad debido a que tienen flagelos.

• Crisofitas.- Algas pardo-amarillentas debido a la presencia de un pigmento denominado fucoxantina. Estos seres tienen paredes celulares muy rígidas que están formadas por celulosa y compuestos silíceos.

• Dinoflagelados.- Son algas con pigmentos rojos aunque algunos individuos de este grupo carecen de pigmentos y son heterótrofos, parecen protozoos.

• Clorofitas.- Son algas con un intenso color verde. Los individuos de este grupo pueden presentar vida libre o formas coloniales.

ESTRUCTURAS CELULARES

En general, la célula que forma un protozoo representa un organismo completo. Como todas las eucarióticas, la célula de un protozoo está formada de citoplasma, separado del ambiente que lo rodea por una envoltura celular especial, y de uno o varios núcleos.

• Citoplasma.- En el citoplas¬ma están incluidas todas las variadas estructuras que dan al protozoo su apariencia caracterís¬tica. En la mayor parte de los protozoos, el citoplasma ¬se diferencia en ectoplasma tiene aspecto gelatina. El ectoplasma tiene aspecto de gelati¬na.

• Núcleo.- Todos los protozoos tienen por lo menos un núcleo eucariótico, pero muchos y casi todos los ciliados tienen varios durante gran parte de su vida. El núcleo de los protozoos se presenta en diversas formas. tama¬ños y estructuras. En varias especies, cada individuo tiene dos núcleos similares. En los ciliados hay dos núcleos; uno grande (macronucleo) otro pequeño (micronúcleo) El macronúcleo controla las actividades metabólicas y el proceso de regeneración mientras que al micronúcleo corresponde la actividad reproductora.

• Cubierta Celular.- El citoplasma con todas sus estructuras está se¬parado del medio que lo rodea por una cubierta celular. Esta cubierta funciona no sólo proporcionando protección sino que también control el intercambio de sustancias y es el sitio de percepción de los estímulos químicos y mecánicos así como el sitio de contacto con otras células. Esta cubierta celular algunas veces presenta una cutícula. Está fija firmemente a la membrana celular. Su número de capas, flexibilidad y gro¬sor son variables.

ORGANELOS DE LOCOMOCION.- Los protozoos se desplazan por tres tipos organelos: seudópodos, flagelos y cilios. Además, algunos se desplazan por movimientos de deslizamiento por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com