ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Amazonia


Enviado por   •  31 de Julio de 2021  •  Informes  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

E.T.I “La Carucieña”

Barquisimeto, Estado Lara

[pic 1]

[pic 2]

Participante

María Isabel Díaz

C.I.: 31.234.012

4to Año B “Mecánica”

Prof. Migdalia Oro

GHC

Barquisimeto,  abril del 2021

Introducción

La región amazónica corresponde a una amplia extensión territorial ubicada en Suramérica y tiene límites con varios países, quienes han salido beneficiados con los importantes recursos naturales que contiene este gran pulmón vegetal. Las áreas fronterizas de la Amazonía, a su vez, poseen una enorme diversidad y muchos de los potenciales y limitantes de la región amazónica como un todo. Los programas y proyectos ejecutados en estas áreas, al limitar el enfoque del estudio de un área extensa a otras menores, aún representativas del universo amazónico, facilitan una acción institucional e interdisciplinar para la realización de actividades de desarrollo.

 Allí, la importancia del cuidado y preservación de esta extensión territorial como parte del desarrollo sostenible que se requiere actualmente para la sobrevivencia de los seres vivos pero sin deteriorar el ambiente que lo proporciona.

En el presente trabajo se proporciona la definición de frente amazónico, líneas limítrofes y áreas fronterizas, conflictos en la amazonia y el frente andino.  

La Región Amazónica

La Región Amazónica, es una superficie extensa de 7,4 millones de km2 representa el 4,9% del área continental mundial, y cubre extensiones de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Posee la cuenca más grande del mundo, como es la del río Amazonas con un promedio de 230.000 m3 de agua por segundo, que corresponde aproximadamente al 20% del agua dulce en superficie terrestre mundial.

La enorme riqueza de la Amazonía, ha permitido la subsistencia y el desarrollo de formas de vida únicas. Sus ecosistemas se caracterizan por una gran biodiversidad y albergan más de 30.000 especies vegetales; cerca de 2.000 especies de peces, 60 especies de reptiles, 35 familias de mamíferos y, aproximadamente 1.800 especies de aves. La región presenta una enorme variabilidad climática y ecosistémica al incluir la vertiente de la cordillera Oriental, donde se encuentra una amplia gama de temperaturas y condiciones ambientales características de un país tropical.

El frente amazónico

El frente amazónicos se encuentra constituido por el estado amazonas y el extremo sur. Caudalosos ríos y limita al sur con Brasil y al oeste con Colombia.

Líneas limítrofes y áreas fronterizas

La frontera que simultáneamente separa y une el mundo andino amazónico y Brasil forma un gigantesco arco paralelo a la cordillera de los Andes desde Venezuela hasta Bolivia, pasando por Ecuador, Perú y Colombia como parte de la selva amazónica o Panamazonia.

Esta configuración fronteriza es el resultado de un largo y conflictivo proceso demarcatorio que ocupó casi dos siglos, desde finales del periodo colonial hasta la última década del siglo xx, cuando Perú y Ecuador acordaron una delimitación satisfactoria en sus dominios amazónicos tras varios conflictos y guerras. A lo largo de esta etapa, los países que comparten el amplio espacio amazónico hicieron, con diversos resultados, sus mejores esfuerzos para consolidar sus respectivos Estados-nación, a la par que dieron forma a las regiones amazónicas de cada país, lo que hoy conocemos como Amazonias nacionales.

La Amazonia con 7,4 millones de km2 representa el 4,9% del área continental mundial, y cubre extensiones de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. La cuenca del río Amazonas es la más grande del mundo con un promedio de 230.000 m3 de agua por segundo, que corresponde aproximadamente al 20% del agua dulce en superficie terrestre mundial.

Los 476.000 km2 de la porción colombiana, ubicados en el confín noroccidental de la Gran Cuenca representan 6,4% del total del bioma amazónico y el 41,8% del territorio nacional. Está compuesta por los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com