ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Amazonia


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  5.639 Palabras (23 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 23

Entorno

Geografia

CONTEXTUALIZACION:

La Amazonia es la zona selvática de sur América, la cual se ubica al norte de esta zona de América, sus tierras se extienden por el oriente, hasta el océano Atlántico; hacia el occidente llegan hasta las elevadas alturas de la cordillera de los Andes; al norte limita con las montañas de Venezuela y las Guayanas, o serranía de Parima; y por el sur, llega hasta las sierras y llanuras del sistema brasileño abarcando los países de Colombia, Brasil, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia y todas las Guayanas. El valle de la Amazonia, esta situado entre los 50 10’ latitud norte en la Sierra de Roruima y los 21 sur en el divisor con aguas con el Pilocomayo; y entre los 79 20’ de longitud occidental de Greenwich, en la cordillera de los Andes, en el nacimiento del río Zamora, y los 48 de longitud occidental del mismo meridiano, en la ribera derecha de su desembocadura en el océano Atlántico, dando así una longitud máxima de 3487 kilómetros, y una anchura máxima de 2894 kilómetros; ubicándose el corazón de la Amazonia a los 65 35’ latitud sur, y los 9 39’ latitud oeste, en la unión de los ríos Madeira y Beni.

Vestigios

TRIBUS INDÍGENAS

Según los estudio realizados, se cree que el hombre suramericano es de origen mayopolinesiano y australiano, esto se afirma al conocer los estudios de un antropólogo llamado Ehrenreich que noto el parecido de las cabezas delos selvicolas amazonenses con la de los mongoles, y que sus cuerpos provenían de un origen caucásico, y que las diferencias físicas que los distinguía, son debido a las modificaciones sufridas a lo largo de todos los territorios recorridos.

Las tribus amazónicas originalmente se derivaban de cuatro familias principales, fácilmente de reconocer en la etapa neolítica, estas son:

1.Tupi- 2. Guarani. 3.Ges. 4. Caribes 5. Aruacos.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Amazonia Colombiana

Un estudio mas exacto de estos limites, da como resultado los siguientes limites:

- Al oeste con la cordillera occidental, de la cual se localizaron los siguientes puntos: Cueva de los Guacharos: N 1 30’- O 76 9’

Cuchilla los Picachos: N 1 58’ -O 74 50’

Laguna la Cocha: N 1 10’ -O 77 8’

Cerro Patascoy: 0 51’- O 71 3’

- Al Nor- Oeste:

Cerro el Dormilón: N 2 30’ –O 74 40’

Sierra de la Macarena: N 2 40’ –O 73 45’

Unión de los ríos Guayabero y Ariari: N 2 34’ –O 72 51’

Al Norte:

Unión de los ríos Orinoco y Guaviare: N 4 4’ –O 67 48’

Al Este:

Unión de los ríos Negro y Guainia: N 1 58’ –O 67 8’

Serranía del Naquen: N 2 10’ O- 68 15’

Bocas del Yari: N 1 43’ O- 68 17’

Unión del río Vaupes con el caño Umary: 0 33’ –O 69 12’

Unión del río Isana con la quebrada Arara: N 1 42’ –O 69 24’

Al Sur:

Trapecio Amazónico, Unión del río Amazonas con el río Yapari: S 4 8’ –O 69 58’

Unión de los ríos Vaupes y San Miguel: 0 9’ – O 76

Unión de los ríos Vaupes y Yaguas: S 3 11’ –O 70 5’

La familia madre de las tribus indígenas de la Amazonia colombiana es casi en su totalidad la de los caribes, los cuales avanzaron de sur a norte, hasta las Guyanas y las costas de Venezuela y las antillas, pasando por el oriente de Colombia.

En cuanto a su aspecto físico, son de color poco subido, baja estatura, generalmente de rasgos suaves, cabello liso, nariz ancha, cuerpos robustos, cara redondeada y ojos pequeños y negros, aunque hay que aclarar que estos rasgos varían considerablemente de un territorio a otro, otra consecuencia de que su aspecto varíe, es la mezcla que han sufrido con las demás familias, ya que una de sus practicas era raptar las mujeres, dándose una mezcla con la familia de los Aruacos, principalmente. Sus casas son para clanes, por esto su gran tamaño y su forma circular, de techos de palmera y poste central, usan la hamaca de algodón o de fibra, su vestido es poco y austero.

Es por esta gran diversidad de vida que a la Amazonia tiene gran importancia, no-solo para Colombia, sino para el mundo entero, además que allí junto con la Orinoquia se encuentra el 70% de los grupos indígenas del país compuestos por 72000 personas y 50 comunidades indígenas, agregándole además del valor ecológico, un valor etnográfico, histórico, cultural, donde se encuentran las raíces de América y un conocimiento desperdiciado e subvalorado, creyendo que estos grupos indígenas son ignorantes, cuando los ignorantes podemos ser nosotros.

1.10.2- DESCRIPCIÓN DEL BIOMA:

Desde el punto de vista biogeográfico, la Amazonia se halla dentro del ámbito ecuatorial con un clima tropical de temperaturas cálidas que varían desde los 23 C a los 28 C, y un alto grado de pluviosidad entre 2000 y 3000 mm. anuales, con un bosque tropical en el cual se encuentran los biomas de Varzeas las cuales son llanuras con inundaciones periódicas, Igapo o manigua (terreno pantanoso) y selva tropical húmeda.

En la Amazonía colombiana solo se dan dos de estos biomas, que son las Varzeas en un territorio mínimo y la selva tropical húmeda, que abarca casi la totalidad de la zona. Por tal motivo esta zona se ha constituido en una región de explotación maderera, debido a su riqueza en árboles de gran altura como el Cedro, Cauchero, Jacaranda, etc. los cuales son los que le dan el aspecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com