ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Angina


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  13.972 Palabras (56 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 56

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo, observacional, longitudinal y corte retrospectivo con el objetivo de describir el comportamiento clínico – epidemiológico del Síndrome Coronario Agudo en el servicio de cuidados intensivos del centro de salud Panamericano, durante el período Junio 2006 - 2008. El universo de trabajo estuvo constituido por los 307 pacientes que fueron atendidos en dicho servicio durante este periodo de los cuales se tomaron como muestra 96 pacientes que presentaron el diagnóstico de Síndrome Coronario Agudo. Los datos fueron extraídos de las historias clínicas, escogiéndose variables que dieron salida a los objetivos trazados. Obteniéndose los siguientes resultados: el síndrome coronario agudo ocupó el primer lugar dentro de las entidades que se hospitalizan con 96 pacientes para un 31.2%. Predominó el grupoetáreo de 60 años y más, la raza mestiza con 46 pacientes para un 47.9%, el sexo masculino 54 pacientes con un 43.75%, la ocupación de comerciantes 29 casos para un 30.2%, la hipertensión como antecedente patológico en familiares de primer orden con 57 casos para un 59.37% y como factor de riesgo cardiovascular mayor 42 pacientes para 43.75%,. El motivo de consulta mayoritario fue el dolor retroesternal típico al reposo con 41 pacientes para un 42.70%, electrocardiográficamente se observó la alteración no persistente el ST con 43 pacientes para un 44 .79 %, y enzimáticamente el aumento de la creatinquinasa –MB; 29 pacientes para un 30.20 %. Se concluye que el síndrome coronario agudo representa la primera causa de ingreso en el servicio de atención.

La interpretación adecuada por parte del personal médico de la sintomatología, el electrocardiograma y los resultados de la creatiniquinasa- MB, en los pacientes sospechosos de síndrome coronario agudo, es de vital importancia a la hora de decidir la hospitalización y por otra parte disminuir significativamente la ocurrencia de este tipo de eventos fuera de las instalaciones hospitalarias lo que incide de forma directa sobre la mortalidad por esta causa.

Introducción

La cardiopatía isquémica es en nuestros días una de las patologías más relevantes tanto en términos de mortalidad como de pérdida de calidad de vida.

Se sabe que esta enfermedad estaba presente en la antigüedad, pues se han encontrado lesiones ateromatosas en restos humanos de las civilizaciones Egipcia y China 1.

El término como tal apareció por primera vez en la bibliografía médica en 1886, cuando Osler, publica las Lecciones de Angina Pectoris y estadios similares en el que describía un amplio rango de manifestaciones clínicas de pacientes con angina de pecho, incluyendo recopilación de casos del siglo XVIII, así como muchos recogidos a lo largo de su práctica clínica .Sin embargo, todavía no estaba bien establecido el vínculo necesario entre angina y ateromatosis coronaria y hubo que esperar a principios del siglo XX, cuando Herrick estableció la relación y publicó la clásica descripción de los cambios patológicos y electrocardiográficos que aparecen durante el infarto agudo del miocardio 1,2, 3.

Es durante la primera mitad del siglo XX cuando los estudios epidemiológicos establecen las primeras relaciones entre esta patología y su distribución en los diferentes individuos y países, surgiendo la epidemiología cardiovascular como entidad 3, 4,5.

La misma en un inicio pretendió relacionar parámetros como: zona geográfica, estrés y características individuales con la aparición de cardiopatía isquémica. Tras estos , comenzaron a proliferar otros cuyo objetivo principal era identificar las diferentes tasas de aparición de cardiopatía isquémica en las poblaciones y las diferencias de riesgo entre los individuos de una misma población, paradigma de los cuales es el estudio de Framingham , que al mismo tiempo permitió a la epidemiología cardiovascular desarrollar instrumentos de medida fundamentales para su desarrollo, pero no fue hasta 1961 que apareció por primera vez el concepto de factor de riesgo cardiovascular y con ello el diseño de estudios de intervención que han permitido comprobar que la reducción de los mismos conlleva una disminución en las tasas de morbimortalidad por enfermedad isquémica coronaria 1,2,4,5.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos71/sindrome-coronario-agudo-cuidados-intensivos/sindrome-coronario-agudo-cuidados-intensivos.shtml#ixzz2W1PAGrwlSegún la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada dos segundos se produce una muerte por enfermedad cardiovascular en el mundo, cada cinco segundos un infarto de miocardio y cada seis segundos un ictus, esto sitúa la cardiopatía como responsable del treinta por ciento de muertes en todo el mundo constituyendo la principal causa de fallecimiento 6,7.

Estados Unidos reporta casi 700.000 personas fallecidas anualmente por enfermedades cardiovasculares. En el 2006, la Asociación Estadounidense de Enfermedades Cardiacas calculó que las patologías cardiacas les costarían a los estadounidenses más de 258.000 millones de dólares 8, 9, 10.

En relación al sexo y la edad en este país se plantea que en el grupo de los 30 a los 65 años de edad, la incidencia de enfermedad guarda una relación de 2:1 hombres/mujeres, pero después de los 65 años de edad, la relación varía de 1.4:4 9,11.

Cabe señalar que, en promedio, la enfermedad se presenta en las mujeres, ocho a diez años después que en los hombres 12, 13,14.

En España en el año 2000 se reportaron 125.723 muertes (57.056 en varones y 68.667 en mujeres), lo que supone el 35% de todas las defunciones (30% en varones y 40% en mujeres), con una tasa bruta de mortalidad de 315 por 100.000 habitantes (292 en varones y 337 en mujeres) 15,16.

Actualmente en este país la enfermedad isquémica del corazón ocasiona el mayor número de muertes cardiovasculares 31% en total, un 40% en varones y un 24% en mujeres. Dentro de la misma la rúbrica infarto agudo del miocardio es la más frecuente, con un 64% (67% en los varones y 60% en las mujeres). La tasa de morbilidad hospitalaria de la enfermedad isquémica del corazón fue de 366 por 100.000 habitantes, 521 en los varones y 217 en las mujeres 17.

América Latina no difiere mucho de estas cifras; calculándose para el primer decenio del siglo XXI cerca de 20,7 millones de defunciones por este tipo de afección. En el año 2005, el 31% de todas las defunciones ocurridas en América Latina y el Caribe pudieron atribuirse a estas enfermedades 18,19.

Según los pronósticos, en los próximos dos decenios la mortalidad por cardiopatía isquémica aumentará cerca de tres veces 18.

En México la tasa de mortalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91.6 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com