ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Antropologia Forense (Cadena)


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  2.390 Palabras (10 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

La antropología forense es considerada como “la ciencia que hace hablar a los huesos” es una ciencia todavía joven en nuestro país, aunque se está extendiendo cada vez más por todo el mundo por su enorme utilidad a la Justicia a la hora de resolver muchos casos criminales en los que los investigadores no encuentran una solución evidente.

Esta ciencia tiene como finalidad el estudio de los restos óseos esqueléticos, con objeto de llegar a la identificación personal y averiguar la causa de la muerte, la data de la muerte, la edad, sexo, raza, estatura, posibles marcas profesionales, antiguas lesiones óseas, así como el estudio de la cavidad bucal y todo lo que nos ayude para proporcionar información a los investigadores policiales para que puedan llegar a la identificación de una víctima.

La labor del antropólogo forense comienza cuando se encuentra ante un cadáver que no puede identificar, por ejemplo si éste está en avanzado estado de putrefacción, esqueletizado o incluso cuerpos a los que los criminales han hecho desaparecer las huellas dactilares y hasta partes del cuerpo que son elementos fundamentales para la identificación policial, y aquellos casos en los que el forense de campo, generalmente con pocos medios para hacer la autopsia, no es capaz de ver los pequeños detalles.

A sus laboratorios son enviados constantemente restos cadavéricos que pueden llegar en muy diversos estados de descomposición, de momificación adipocira, de putrefacción o simplemente ya esqueletizados. Lo primero que se hace en estos laboratorios es esqueletizar los restos, así en cuarenta y ocho horas, al disponer de unos restos esqueléticos limpios, desodorados y esterilizados, se puede comenzar el estudio minucioso de los restos. En ocasiones los restos son hallados momificados.

El cráneo es una parte indispensable para llegar a deducir como era el rostro del sujeto. Esto se logra con diversos métodos. Se recurre a la reconstrucción de las partes blandas por medio de plastilina aplicadas sobre la cara conservando los espesores medios. En todo caso estas técnicas permiten obtener una imagen tridimensional de cómo debió ser la cara o rostro del sujeto.

La ayuda de técnicas como la fotografía y la radiografía es fundamental para estos estudios, así como las técnicas histológicas y microscópicas.

La radiografía, aplicada al estudio de los senos frontales del cráneo, es muchas veces definitiva para llegar a una identificación (no hay dos individuos que tengan iguales los senos frontales). Otras veces, la radiografía de la cavidad bucal permite llegar a la resolución de casos que parecían imposibles de resolver.

Por otra parte, como el criminal casi siempre deja su sello personal, su tarjeta de visita sobre la víctima o dentro de ella y en las cercanías del lugar donde la depositó, la inspección ocular es tan importante para el investigador policial como para el antropólogo forense, y lo ideal es que se inspeccione el lugar del hallazgo. También es posible que no se encuentre nada, pero ante la posibilidad de hallar algún detalle que contribuya al esclarecimiento del caso, a la identificación de la víctima, es preferible que se disponga de todo el material esqueletizado y no sólo parte de él.

Por ejemplo, los descuartizamientos dejan huellas del instrumento utilizado en las articulaciones o en las extremidades de los huesos desarticulados por cuyas huellas se puede deducir la habilidad o inexperiencia del homicida, su posible práctica como médico-cirujano o simplemente como carnicero o su desconocimiento total de la Anatomía, lo que aporta una pista importante al investigador sobre la identidad del criminal.

También el color de los huesos nos indica a veces si el cadáver estuvo enterrado o bien se esqueletizó a la intemperie, que es un dato igualmente importante.

Además de los propios restos óseos, para el antropólogo tienen gran valor por ejemplo, el número y variedad de larvas o pupas de los insectos de la fauna cadavérica, así como los residuos de polvo y micropartículas contenidas en las ropas del cadáver o las uñas de éste.

Otros aspectos de la antropología forense son los estudios y peritaciones realizadas en exhumaciones de personajes famosos de la Historia, las identificaciones en grandes catástrofes aéreas, ferroviarias, incendios, terremotos, etc.

Grupo biológico

La importancia de establecer ésta particularidad en el cadáver que se ve involucrado en un asunto médico-legal, es necesaria ya que permite conocer el grupo humano al que pertenecía el individuo, permitiendo incrementar su individualización, lo que conllevará a su probable identificación. Existen conjuntos de características morfoscópicas y genéticas las cuales permiten clasificar y subclasificar los grupos humanos, siendo la clasificación más aceptada la de Krogman quien sistematizó los grupos en caucasoide, negroide y mongoloide. En el cadáver, dependiendo de su estado de conservación es posible a través de su fenotipo establecer su afinidad biológica (el color de la piel, la forma del cabello, la forma de la cabeza, la implantación y distribución del vello corporal, la distribución de la grasa, la estatura y las proporciones de las extremidades y la forma de la nariz). En restos óseos se utiliza la valoración morfoscópica y morfométrica de diversos componentes del esqueleto.

Género y Sexo

Edad biológica

Establecer la edad biológica (clínica) de un sujeto vivo que se encuentre en una situación legal en la cual este en duda o no se cuenten con documentos que certifique su verdadera edad. Para ello la antropología física cuenta con una serie de técnicas y métodos que le permiten realizar el diagnóstico y conocer la edad que el sujeto en estudio tiene. Esta tarea se realiza mediante una serie de valoraciones sobre elementos biológicos del individuo como son: análisis dental, valoración morfoscópica, somatométrica y maduración ósea (estudio radiológico). Es decir se lleva a cabo un análisis multifactorial con la finalidad de considerar el mayor número de elementos biológicos del individuo en estudio (presunto adolescente).

Talla

La estatura o talla de pie se define como la altura comprendida entre el vértex (Punto más elevado de la cabeza) al suelo, orientando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com