ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Aplicación En Medicina De Los Derechos Humanos Universales


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 3

Los Derechos Humanos son el conjunto de valores éticos que componen la dignidad humana propia de todos los hombres desde que nacen, sin importar la religión, raza, edad, sexo, condición social, pensamiento, etc. Fueron escritos el 10 de diciembre de 1948 en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Los derechos humanos los tenemos precisamente por sólo ser humanos, sin embargo de nada sirven si no son reconocidos y protegidos por la legislación nacional e internacional.

La aplicación de estos derechos en el área de salud es indispensable y los que son considerados como los más importantes en esta área son los descritos a continuación. Comenzando con el art. 1 que establece que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y el art. 2 que establece que toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en la declaración sin distinción alguna, al igual que el art. 7 que menciona que todos somos iguales ante la ley. Por lo tanto, deben de ser tratados igual todos los pacientes y que tengan la posibilidad de tener acceso a la misma calidad de salud que recibe cualquier persona.

El art. 3 establece principalmente el derecho a la vida, por lo tanto el personal de salud tiene la obligación de defender este derecho por encima de todo y a pesar de las circunstancias en las que se encuentre el paciente.

El art.5 establece que nadie será sometido a torturas, tratos inhumanos o degradantes. Es por esto que los pacientes tienen que ser tratados buscando anteponer ante todo el beneficio de salud y evitar el sufrimiento del paciente.

El art. 11 y 12 protege tanto a los pacientes como al personal de salud en contra de ataques a su honra o a su reputación y en caso de ser acusada de un delito, tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad. Los organismos que modulan ambos artículos son las instituciones jurídicas del Estado y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

El artículo 19 expresa la libertad de opinión y de expresión, que puede ser aplicado en la decisión del tratamiento más conveniente para el paciente.

Un artículo muy importante en el área de la medicina es el artículo 22, que expresa que toda persona como miembro de la sociedad tiene derecho a la seguridad social. La seguridad social tiene como finalidad garantizar el derecho a la salud, la atención médica y todos los demás derechos económicos, sociales y culturales indispensables a su dignidad y libre desarrollo de su personalidad.

El art. 25 es muy importante en el área de salud, porque menciona que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure la salud y el bienestar, que se basa principalmente en el seguro social y otras organizaciones estatales como los medios para lograr este objetivo. La maternidad y la infancia deben tener derecho a cuidados y asistencia especiales porque son etapas esenciales del desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com