ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos Y Derechos Universales


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  6.907 Palabras (28 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 28

ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MÉXICO

ACTIVIDAD I

1. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MÉXICO:

Por estructura socioeconómica se entiende a las relaciones de producción, consideradas conjuntamente, que los hombres establecen entre sí y con la naturaleza para las satisfacción de sus necesidades. Por lo tanto, en tales relaciones debemos considerar los procesos de producción, de intercambio o circulación, de distribución y, finalmente, de consumo de los bienes producidos.

La estructura socioeconómica es la base real de todo el sistema productivo de la sociedad, pero debe estar apoyada por la súper estructura.

la socio economía es un todo en el que los elementos no se yuxtaponen sino , por el contrario, se encuentran distribuidos según la organización de conjunto , que a su vez determina la función q desempeña cada elemento dentro de la totalidad, con ello entendemos que es el conjunto de relaciones económicas entre los hombres, creadas en el proceso de la producción material y reproducción de su vida, está integrada fundamentalmente por dos elementos :

• Las fuerzas productivas.

• Las relaciones sociales de producción.

 Fuente:

LIBRO: INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES

AUTOR: CUAUHTEMOC ANDA GUTIERREZ

LIBRO: INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMICAS

AUTOR: MAURO DODRIGUEZ GARCIA

2. DEFINICIÓN DE DERECHOS HUMANOS:

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda

Persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna.

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

 ¿CUALES SON LOS DERECHOS HUMANOS?

• IGUALDAD:

El origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra, no pueden ser motivo de ventaja o desventaja legal, administrativa o judicial para los individuos.

• IGUALDAD ANTE LA LEY:

Prohibición de ser juzgado conforme con leyes privativas o a través de tribunales especiales. Significa que no se puede crear una ley o tribunal especial para juzgar un caso específico.

• IGUALDAD DE TODAS LAS PERSONAS:

Prohibición de títulos de nobleza, prerrogativas u honores hereditarios. Ante la ley, en nuestro país todos somos iguales y los títulos reconocidos a favor de una persona en el extranjero (como el de duque o conde), no tendrán validez.

• LIBERTAD PERSONAL:

Prohibición de la esclavitud. Es decir, en nuestro país no puede haber esclavos y todo aquel extranjero que llegue a nuestro territorio con esa condición, alcanzará su libertad y la protección de las leyes mexicanas.

• LIBERTAD DE TRABAJO PROFESIÓN, INDUSTRIA O COMERCIO:

Significa que las personas podrán elegir la labor que mejor les convenga, siempre y cuando sea lícita.

Ninguna persona puede obligar a otra, a desempeñar trabajos sin su consentimiento o no pagados.

• LIBERTAD DE EXPRESIÓN:

Toda persona podrá expresar libremente sus ideas por cualquier medio de comunicación (escrito, oral u otro), con la salvedad de los casos en que estas expresiones, ataquen la moral o los derechos de otros o constituya la comisión de algún delito.

• LIBERTAD DE IMPRENTA:

Es la libertad de que gozan todas las personas para escribir y publicar artículos de cualquier asunto o suceso, materia, siempre y cuando no se afecte la vida de terceros o la estabilidad social.

• LIBERTAD DE ASOCIACIÓN Y REUNIÓN:

Libertad de asociación. El derecho que tienen todas las personas para poder formar parte de un grupo o asociación, siempre y cuando sea de forma pacífica y para fines lícitos.

Libertad de reunión en general y con fines políticos. Para fines políticos, sólo corresponde a los ciudadanos mexicanos.

Libertad de manifestación o reunión pública para presentar a la autoridad una petición o protesta. Los manifestantes deberán actuar en forma pacífica y con respeto a las leyes mexicanas.

• LIBERTAD DE TRÁNSITO Y RESIDENCIA:

Los habitantes mexicanos podrán entrar y salir del país, viajar de un lugar a otro dentro del territorio mexicano o mudar su residencia, sin que requieran para ello, algún permiso o documento legal. Existe restricción a esta libertad, cuando así lo determine la autoridad judicial o administrativa.

• LIBERTAD RELIGIOSA:

Toda persona que se encuentre en nuestro país, tiene el derecho de profesar la religión o creencia filosófica que desee, inclusive puede cambiar de ésta.

• DERECHO A POSEER ARMAS:

Todas las personas podrán tener en su domicilio para su seguridad y defensa, algún tipo de arma, siempre y cuando ésta sea de las permitidas por la ley y exista previa autorización de la autoridad correspondiente.

• DERECHO A LA INFORMACIÓN:

El Estado debe garantizar el derecho que gozan las personas para buscar, conseguir, publicar y divulgar información e ideas, por cualquier medio electrónico, informático, etcétera.

• IRRETROACTIVIDAD DE LAS LEYES:

A nadie se le podrá aplicar en su perjuicio, alguna disposición legal en forma retroactiva.

• GARANTÍA DE AUDIENCIA:

En todo proceso administrativo o juicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com