ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Atmósfera


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 7

La atmósfera es la capa de gas que rodea a un cuerpo celeste. Los gases son atraídos por la gravedad del cuerpo, y se mantienen en ella si la gravedad es suficiente y la temperatura de la atmósfera es baja. Algunos planetas están formados principalmente por gases, por lo que tienen atmósferas muy profundas.

La presión atmosférica es la presión que ejercen los gases que componen lo que conocemos como aire, y que a ser atraídos por el campo gravitatorio de la tierra, este ejerce una fuerza, esa fuerza, pues como está aplicada sobre un área, se le conoce como presión, y como es la que produce la atmosfera, se le conoce como presión atmosférica...

La presión atmosférica varía, dependiendo de la altura, es decir, no es la misma en el nivel medio del mar, a que en la punta del Everest, porque al estar a diferente distancia del núcleo de la tierra, donde se supone que es el centro del campo gravitatorio, pues es atraída a esta con diferente intensidad...

Una nube es un hidrometeoro que consiste en una masa visible formada por cristales de nieve o gotas de agua microscópicas suspendidas en la atmósfera. Las nubes dispersan toda la luz visible, y por eso se ven blancas. Sin embargo, a veces son demasiado gruesas o densas como para que la luz las atraviese, y entonces se ven grises o incluso negras. Las nubes son gotas de agua sobre polvo atmosférico. Luego, dependiendo de unos factores las gotas pueden convertirse en lluvia, granizo o nieve. Y por eso se concluye que las nubes son claramente un gas formado de gotas evaporadas del océano. QUE ES LA ATMÓSFERA: La atmósfera es la capa de gas que rodea a un cuerpo celeste. Los gases son atraídos por la gravedad del cuerpo, y se mantienen en ella si la gravedad es suficiente y la temperatura de la atmósfera es baja. Algunos planetas están formados principalmente por gases, por lo que tienen atmósferas muy profundas.

Se conoce como nube a la masa de vapor acuoso que se encuentra suspendida en la atmósfera. Las nubes, visibles en el cielo, están formadas por gotas de agua o cristales de nieve. Al dispersar la luz visible, se las suele percibir como blancas, aunque cuando son muy densas la luz no las logra atravesar y aparecen como grises o negras.

Nube Por ejemplo: “El día amaneció soleado, aunque las nubes no tardaron en aparecer”, “Mira esas nubes: creo que mañana lloverá”, “El cielo se cubrió de nubes y pareció convertirse de noche”.

De acuerdo a su aspecto y sus características, las nubes reciben diferentes nominaciones. Las nubes nimbos son aquellas capaces de formar precipitaciones (que, de acuerdo a diversos factores, serán lluvias, nieve o granizo). Las nubes estratos, por su parte, son estratificadas, mientras que las nubes cúmulos tienen desarrollo vertical. Las nubes cirros, en cambio, se destacan por estar formadas por cristales de hielo.

Formación de las nubes

Clasificación de nubes por altitud.

Algunas masas de aire que componen la atmósfera terrestre llevan entre sus componentes significativas cantidades de agua que obtuvieron a partir de la evaporación del agua de mar y de la tierra húmeda, juntándose así con partículas de polvo o cenizas que hay en el aire (núcleos de condensación).

Estas masas de aire cálido y húmedo tienden a elevarse cuando se topan con otra masa de aire frío y seco. Las masas de aire no se revuelven entre sí cuando chocan; están bien delimitadas y tienden a desplazarse hacia zonas de menor presión atmosférica. Al elevarse las masas de aire caliente se expanden al encontrar menor presión en las alturas y, de acuerdo con la ley de los gases ideales, disminuye también su temperatura. Esto causa que el agua que contienen estas masas de aire se condense formando las nubes.

Cuando la masa de aire cálido y húmedo es forzada a subir muy alto en la troposfera se enfría de tal manera que se forman nubes de cristales de hielo, llamadas cirrus, cirrostratus o cirrocumulus. A menor altitud se forman las nubes de gotas de agua, como son los altoestratos, altocúmulos que generalmente acompañan a los frentes cálidos, al igual que los status de menor altitud.

Los cúmulos, en cambio, acompañan a los frentes fríos. Estas nubes tienden a crecer de forma vertical hasta llegar a formar masas de altura conocidas como cumulonimbos. Estas nubes de tormenta esconden en su interior un sistema de torbellinos, ascendentes en el interior y descendentes en el exterior. Si se dan las condiciones adecuadas estos torbellinos pueden llegar hasta el suelo en forma de tornados.

La electricidad estática generada por el movimiento de estos torbellinos dentro de estas nubes es una posible causa de las tormentas eléctricas.

En otros planetas

En planetas distintos de la Tierra las nubes pueden estar compuestas de otro material.

Las nubes de Venus están formadas por gotas de ácido sulfúrico. Marte posee nubes de agua y de dióxido de carbono. Titán está cubierta de una densa niebla de hidrocarburos, la cual oculta nubes de metano. Los planetas gigantes Júpiter y Saturno tienen nubes superiores de amoniaco y poseen nubes intermedias de hidrosulfuro de amonio y nubes profundas de agua. Urano y Neptuno poseen posiblemente nubes profundas análogas a las jovianas y, con seguridad, nubes superiores de metano.

Observación de las nubes

Las nubes se observan a simple vista y se clasifican según un sistema internacional creado a comienzos del siglo XIX por Luke Howard, químico y meteorólogo inglés que las dividió en cuatro grandes categorías: 1/ cirros, que son penachos elevados y en forma de escobilla, compuestos por cristales de hielo; 2/ estratos, extensas capas nubosas que traen, con frecuencia, lluvia continua; 3/ nimbos, nubes capaces de formar precipitaciones;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com