ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Audirotia


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 8

El segundo sistema de costeo, denominadoCosteo por procesos, tiene como particularidad especial el que los costos de los productos se averiguan por periodos de tiempo, durante los cuales la materia prima sufre un proceso de transformación continua, bien sea en procesos repetitivos o no para una producción relativamente homogénea, en la cual no es posible identificar los elementos de costos de cada unidad terminada, como es el caso del primer Sistema de Costeo porOrdenes de trabajo.

Los costos por Procesos son utilizados enempresas de producción masiva y continua de artículos similares, tales como industrias de textiles, de procesos químicos, plásticos, cementos, acero, azúcar, petróleo, vidrio, minería, etc., en las cuales la producción se acumula periódicamente en los departamentos de producción o en centro de costos, bien sea en procesos secuenciales que consisten en un procesos que va de un departamento a otro hasta quedar totalmente terminado el artículo, o en procesos paralelos, independientes los unos a los otros, pero cuya unión final es necesaria para obtener el producto terminado.

Es también propio del sistema de Costos por Procesos, el que una vez iniciado un proceso determinado, ya sea de una parte específica o del producto mismo, no se puede interrumpir porque es de naturaleza continua. Debe entenderse claramente que la naturaleza continua del procesos se refiere exclusivamente a cada una de las muchas operaciones que se pueden presentar en el proceso bien sea de manera secuencial o paralela.

La aplicación de un sistema de Costeo por Procesos puede hacerse de maneras diferentes: con base a datos históricos, que será analizado a continuación, o can base a datos estándar.

1. OBJETIVOS DE COSTOS POR PROCESOS

El Sistema de Costeo por Procesos cumple dos objetivos esenciales:

1. Averiguar, en tiempo determinado, los costos de producción de un proceso particular que se puede realizar en un sólo departamento de producción o en varios.

2. Ayudar a la gerencia de una empresa en el control de costos de producción, a través de los informes que sobre cada departamento o centro de costos deben ser suministrados, con base en los datos proporcionados por esos mismos centros.

La acumulación de los costos de producción, a través de los centros de costos como áreas de responsabilidad definida, debe ser la más exacta posible para que los informes que se rindan a la gerencia sean la base de una acertada política gerencial en beneficio de la empresa.

3. EL PROCESO DEL COSTEO POR PROCESOS

La diferencia principal entre el costeo por procesos y el costeo por trabajos es el grado en que se utilizan los promedios para calcular los costos unitarios de productos o servicios.

El objeto de costos en un sistema de costeo por trabajos, es una actividad que constituye un producto servicio perfectamente identificable.

Se asignan costos a cada objeto de costos (trabajo) con el uso mínimo de promedios. En contraste, en un sistema de costeo por producto o servicio.

Se calculan los costos unitarios individuales promediando los costos totales del proceso entre el número total de unidades similares.

En esta sección proporcionamos una introducción al costeo por procesos.

Se ilustran dos casos:

• Caso 1. Costeo por procesos con todas las unidades terminadas al final del período del reporte.

• Caso 2. Costeo por proceso con algunas unidades sin terminar al final del período del reporte.

Ambos casos suponen que al inicio no hay inventarios de producción en proceso. Entre las industrias que utilizancosteo por procesos en su área de fabricación están las de procesos químicos, refinación de petróleo, bebidas y cereales para el desayuno. Cada una de estos industrias calcula los costos unitarios individuales promediandolos costos totales del proceso entre el número total de unidades similares fabricadas.

CASO 1: COSTEO POR PROCESO CON NINGUNA UNIDAD TERMINADA

Supongamos que Electrónica Avanzada fabrica televisores. Durante el mes de junio, la planta comenzó la producción de 2,500 televisores idénticos.

No había inventario inicial. Los costos de fabricación de la planta durante el mes de junio fueron:

Costos directos $ 825,000

Costos de conversión 425,000

Costos que deben contabilizarse $ 1,250,000

El sistema de costeo por procesos de Electrónica Avanzada tiene una sola categoría de costos directos (materiales directos) y un solo grupo de costos indirectos (costos de conversión). Los costos de conversión son todos los costos de fabricación que no están incluidos en los costos de materiales directos. Los costos de conversión incluyen mano de obra, materiales indirectos, energía, depreciación, costos de alquiler de planta y demás, todos de fabricación. Todos los televisores que se incluyeron en la producción de junio estuvieron completamente terminados a final de mes. El costo unitario de bienes terminados simplemente sería $1,250,000 2,500) = $500. Un desglosamiento señalaría:

Materiales directos ($8225,000 2,500) $ 330 +

Costos de conversión ($425,000 2,500) $ 170

Costo unitario de fabricación de una unidad terminada $ 500

Este sistema de costeo por procesos no mantiene un registro de costos de trabajo por cada televisor.

El caso 1 se aplica a todo tipo de organizaciones que utilizan costeo por proceso y no tienen unidades incompletas al terminar cada período de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com