ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Biodiversidad


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué hacemos por el planeta?

La biodiversidad es la variedad de especies, genes y ecosistemas diferentes. La biodiversidad le proporciona muchísimos beneficios al ser humano. De ella éste saca su alimento, transforma sus recursos para la agricultura y medicina, y obtiene elementos como el oxígeno o el agua, sin los cuales sería imposible sobrevivir. Pero la biodiversidad no sólo es imprescindible para los seres humanos, sino para todos los organismos de la biósfera. La biodiversidad ayuda a mantener un equilibrio constante entre todas las especies, ayuda a que aumenten las posibilidades de supervivencia, y hace posible el flujo de energía entre los niveles tróficos.

Desafortunadamente, los seres humanos están acabando con el planeta. Existen muchos factores que amenazan a la biodiversidad, como la sobreexplotación, la introducción de especies en otros ecosistemas, la contaminación y la destrucción de hábitats. Dos de los factores más importantes que amenazan no sólo la biodiversidad, sino también a los recursos naturales así como a la calidad de vida humana, son el cambio climático y el calentamiento global.

El calentamiento global ha estado presente en toda la existencia del planeta y se ha producido sin intervención humana. Esto es porque nuestro planeta está permanentemente en cambio, y el calentamiento global es causado por factores naturales, como las erupciones volcánicas y el calentamiento natural de la tierra y los océanos. Si éstas fueran las únicas causas del calentamiento global, los efectos éste serían inofensivos. Pero lo cierto es que el ser humano ha contribuido de una manera impresionante a que este proceso se acelere y a que se amplíe la magnitud de sus efectos. Hay que distinguir entre los cambios naturales y los provocados por el humano, por ejemplo con la emisión de motores combustibles, el uso y fabricación de aerosoles, tala excesiva, etc., pues son éstos los destructivos. (Monge, 2010)

El ser humano está cambiando el clima al quemar combustibles fósiles y al deforestar tierras y bosques. El uso de monocultivo intensivo, con las prácticas de quema, labranza y fertilizaciones, causa emisiones de gases invernaderos que tienen efectos a nivel global, además de causar erosión, sedimentación y destruir la vegetación nativa. Estas acciones provocan un incremento gradual en el abastecimiento de CO2 y provocan que aumente la temperatura anualmente.

El calentamiento global tiene muchas consecuencias. El primer efecto se da en el agua, donde el cambio climático tiene un impacto directo alterando los ciclos de lluvias, y provocando sequías e inundaciones, además de provocar el deshielo de polos y glaciares. También afecta en la disponibilidad y calidad del agua para muchas ciudades (Ruíz, 2007).

El cambio climático se ve agravado con la pérdida de la biodiversidad de especies vegetales. El dióxido de carbono

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com