ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Biodiversidad


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

LA HUELLA ECOLÓGICA

Es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos. Representa el área de tierra o agua ecológicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) e idealmente también el volumen de aire, necesarios para generar recursos y además para asimilar los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de vida, de forma indefinida. La medida puede realizarse a diferentes escalas: individuo (la huella ecológica de una persona), poblaciones (la huella ecológica de una ciudad, de una región, de un país,...), comunidades (la huella ecológica de las sociedades agrícolas, de las sociedades industrializadas, etc.). El objetivo fundamental de calcular las huellas ecológicas consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, compararlo con la biocapacidad del planeta. Consecuentemente es un indicador clave para la sostenibilidad.

La ventaja de medir la huella ecológica para entender la apropiación humana está en aprovechar la habilidad para hacer comparaciones. Es posible comparar, por ejemplo, las emisiones producidas al transportar un bien en particular con la energía requerida para el producto sobre la misma escala (hectáreas).

AREAS DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA

ABRAE - Reservas de Fauna Silvestre

Son áreas destinadas para el aprovechamiento sustentable de especies animales silvestres a través del desarrollo de programas de ordenación y manejo.

ABRAE - Refugios de Fauna Silvestre

Los refugios de fauna silvestre constituyen zonas del territorio nacional que debido a sus condiciones ecológicas son destinadas exclusivamente para la protección, conservación y propagación de especies, principalmente de aquellas especies que se consideren en peligro de extinción, ya sean residentes o migratorias.

ABRAE - Santuarios de Fauna Silvestre

Los santuarios de fauna silvestre comprenden zonas donde habitan animales peculiares de la fauna nacional y especies raras en el mundo. También pueden establecerse en aquellas áreas donde la concentración de determinados animales constituya o pueda constituir motivo de recreación y turismo.

ABRAE - Reservas de Biósfera

Las reservas de biosfera son áreas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos, en las que se combinan la presencia de ecosistemas naturales que deben ser preservados por su alto valor científico y biológico, con la presencia de poblaciones locales caracterizadas por modos de vida en lo económico, social y cultural, que configuran un especial sistema de relaciones hombre-espacio. El objetivo básico de estas áreas es la búsqueda de un equilibrio entre el desarrollo económico de las poblaciones locales y la conservación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com