ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La CRIMINALISTICA En La Averiguación Previa


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 2

La CRIMINALISTICA En La Averiguación Previa

INTRODUCCIÓN

La vida de la que goza el hombre es lo más preciado que puede tener y nadie tiene derecho de privarlo de ella o limitársela injustamente, por lo que los órganos encargados de procurar y administrar justicia deben estar lo suficientemente capacitados para actuar con imparcialidad, honradez y conforme a derecho se realicen las investigaciones correspondientes para que se consigne al verdadero responsable y éste no quede impune, o no se cometa el error de proceder penalmente en contra de un inocente, de ahí que en el presente trabajo pretendo dar la importancia que tiene la intervención de la Criminalística durante la averiguación previa.

AVERIGUACIÓN PREVIA

La preparación de la acción penal se realiza en la Averiguación Previa, la cual inicia cuando el Agente de Ministerio Público tiene conocimiento de que se ha cometido un hecho presuntamente delictuoso y existe el requisito de procedibilidad de una querella, denuncia o acusación.

Esta primera etapa es la más importante ya que el agente del Ministerio Público debe practicar todas las diligencias necesarias para comprobar la comisión de un delito y saber quien o quienes son los presuntos responsables, con la finalidad de que una vez integrada la averiguación previa este ejercite la acción penal correspondiente ante los tribunales competentes.

Aún cuando hablamos de que el órgano investigador tiene obligación de realizar todas las diligencias que estime convenientes, en ocasiones no sucede así ya que por negligencia o por exceso de trabajo no es posible llevar a cabo una verdadera investigación siendo difícil que se pueda integrar debidamente la Averiguación Previa.

Al referirnos al personal investigador que interviene en el lugar de los hechos hablamos primeramente del Agente del Ministerio Público quien a su vez enterado de la comisión de un hecho presuntamente delictuoso, tendrá la obligación de trasladarse inmediatamente a do

DEFINICIÓN Y OBJETO DE LA CRIMINALISTICA

La criminalística ha recibido diversas denominaciones según los países que se han dedicado a su estudio. Los términos más empleados en diversos países son: Criminalística, Política Técnica, Política Científica e Investigación Criminal, de éstos términos el más adecuado y reconocido es Criminalística.

De ahí que el empleo de diversas denominaciones ha dado origen a que las definiciones de esta ciencia proporcionadas por diferentes autores sean numerosas, amplias o muy restrictivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com