ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Averiguacion Previa


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

Averiguacion Previa

El procedimiento penal se origina cuando una persona realiza una conducta considerada por la ley como delito. Se inicia con la averiguación previa, que es la etapa del procedimiento penal en la que el Estado, por conducto de una de sus autoridades ----el Ministerio Público, con el auxilio de la policía, que está bajo su autoridad y mando inmediato---- practica las investigaciones necesarias para obtener las pruebas que acrediten el cuerpo del delito y para reunir datos que hagan probable la responsabilidad de la persona a quien se atribuye su comisión (indiciado), requisitos sin los cuales no puede ejercitar la acción penal en contra de dicha persona (consignación), poniéndolo a disposición de un juez, para que éste le siga el proceso correspondiente.

El término dentro del cual debe llevarse a cabo la averiguación previa varía según que el probable autor del delito se encuentre o no detenido a disposición del Ministerio Público.

En el primero de los casos, cuando la persona se encuentra detenida, por disposición expresa del párrafo séptimo del artículo 16 constitucional, el Ministerio Público cuenta con un término de 48 horas para poner al indiciado a disposición del juez, o para ponerlo en libertad, sin perjuicio, en este caso, de continuar con la averiguación de que se trate. Ese plazo podrá duplicarse si el delito materia de la averiguación es considero por la Ley como de delincuencia organizada.

Las normas que rigen la averiguación previa se encuentran previstas tanto en la Constitución como en las leyes secundarias. Las disposiciones constitucionales que a ello se refieren se localizan en los párrafos segundo al séptimo del artículo 16; en el párrafo cuarto del artículo 20 constitucional, que remite a las fracciones I, V, VII y IX, del propio precepto; en la fracción II del mismo artículo, en que también resulta aplicable a la averiguación previa y, finalmente, en el artículo 21.

Los actos procedimentales que integran la averiguación previa son:

-La noticia del delito, que puede obtenerse de tres formas:

a) detención por flagrancia o urgencia;

b) denuncia, y

c) querella.

-Función investigadora, que consiste en la actividad que realiza el Ministerio Público, practicando las pruebas necesarias (toma declaraciones, recaba documentos, practica inspecciones, ordena dictámenes, etcétera), para reunir datos que acrediten el cuerpo del delito y que hagan probable la responsabilidad del indiciado.

-El ejercicio, en su caso, de la acción penal, se produce mediante la consignación (acto procedimental debidamente motivado y fundado, a través del cual el Estado ejercita la acción penal ante el juez).

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com