ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Celula Procariota


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La función y estructura de la célula procariota es parte de la labor que debemos realizar para la clase de Biología, pero también es un tema que nos resulta interesante.

La célula es la unidad anatómica y funcional de los seres vivos, por lo que todos los seres vivos esta constituidos por ellas. Existen organismos unicelulares, formados por una sola célula, como las bacterias; y otros seres, llamados pluricelulares, que contienen millones de células, como los seres humanos. Hay muchos tipos de células, de diversas formas y tamaños.

Hay dos grandes grupos de células:

• Procariotas, cuya característica más importante es la carencia de núcleo definido.

• Eucariotas: animales y vegetales. Estas tiene núcleo definido.

Todas tienen núcleo, membrana plasmática y citoplasma. El núcleo guarda la información hereditaria, que transmite las características del organismo de generación en generación. Además, coordina las funciones que la célula lleva a cabo. La membrana plasmática rodea a la célula y la separa del medio. Permite la entrada de alimentos y la salida de desechos. Dentro de la membrana plasmática se encuentra el citoplasma, que contiene pequeñas estructuras denominadas orgánulos. En cada uno de ellos tienen lugar las diferentes funciones que la célula realiza.

La gran mayoría de conocimientos que se tienen sobre los fenómenos bioquímicos y de biología molecular son gracias a las investigaciones realizadas con bacterias.

Gran parte de estas investigaciones se ocupan de microorganismos eucariotas, pero el núcleo principal está en las procariotas. Por ello hoy nos enfocaremos en ellas para saber un poco más sobre su estructura y su funcionamiento.

LA CÉLULA PROCARIOTA

Se llama procariotas (del griego πρό, pro = antes de y κάρυον, karion = núcleo) a las células sin núcleo celular diferenciado, es decir, cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada Nucleoide.

Casi sin excepción los organismos basados en células procariotas son unicelulares, formados por una sola célula. Además, el término procariota hace referencia a los organismos del reino Prokaryota, cuyo concepto coincide con el reino Monera de las clasificaciones de Copeland o Whittaker que, aunque obsoletas, son aún muy populares.

Características generales.

Los procariotas son el grupo más antiguo de organismos sobre la Tierra, como así mismo los más abundantes.

Pueden sobrevivir en muchos ambientes que no toleran otras formas de vida, por ejemplo en las extensiones heladas de la Antártida, en las oscuras profundidades del océano y en las aguas casi hirvientes de las fuentes termales naturales, pueden sobrevivir sin oxígeno libre, obteniendo su energía por procesos anaerobios y si las condiciones le son desfavorables, pueden formar esporas de paredes gruesas (formas resistentes inactivas), pudiendo permanecer latentes durante años.

El éxito de los procariotas se debe a su gran diversidad metabólica y a su rápido ritmo de división celular.

Desde un punto de vista ecológico, son los más importantes descomponedores, que degradan el material orgánico para que pueda ser utilizado por los vegetales.

Desempeñan un papel importante en el proceso de fijación del nitrógeno. Aunque este abunda en la atmósfera, los eucariotas no son capaces de utilizar el nitrógeno atmosférico, y así el primer paso crucial en la incorporación del nitrógeno a los compuestos orgánicos depende principalmente de ciertas especies de procariotas.

Algunos procariotas son fotosintéticos, y unas pocas especies son a la vez fotosintéticas y fijadoras de nitrógeno como es el caso de algunas cianobacterias.

Todas estas células tienen una membrana plasmática. Es ella la que define el espacio de vida y le confiere individualidad. Generalmente son mucho más pequeñas y simples que las eucariotas

ESTRUCTURA DE LAS CÉLULAS PROCARIOTAS.

La estructura celular procariota básica tiene los siguientes componentes:

• Membrana plasmática

• Pared celular (excepto en micoplasmas y termoplasmatos)

• Citoplasma

• Nucleoide

• Ribosomas

• Operones

Adicionalmente también puede haber:

• Flagelo(s)

• Membrana externa (en bacterias Gram negativas)

• Periplasma

• Cápsula

• Inclusiones citoplasmáticas (nutrientes y vesículas de gas)

• Pili o fimbrias

• Glicocálix

• Biopelícula

• Capas

• Endosporas

• Plásmidos

• Mesosomas

1.- Las bacterias son pequeñas y de estructura sencilla cuando se comparan con las células eucariotas.

2.-Poseen una membrana plasmática, necesaria para todas las células vivas, las bacterias carecen normalmente de sistemas extensos.

3.-La matriz citoplasmática contiene varios constituyentes que no están rodeados por una membrana: cuerpos de inclusión, ribosomas y el nucleoide con el material genético.

4.-La pared de la célula procariota casi siempre tiene peptidiglucano y es química y morfológicamente compleja. La mayoría de las bacterias se pueden clasificar en Gram positivas y Gram negativas en función de la estructura de la pared celular y de la respuesta en la tinción de Gram.

5.- Los componentes como cápsulas y fimbrias se localizan por fuera de la pared celular. Uno de estos flagelos que muchass bacterias utilizan como propulsor para desplazarse hacia las sustancias atrayentes o alejarse de las repelentes.

6.- Algunas bacterias forman endoesporas resistentes para sobrevivir en condiciones ambientales extremas en estado de reposo.

Las células procariotas contienen numerosas estructuras. No estan todas las esructuras en cada género bacteriano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com