ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Central de Esterilización


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 4

metodos de esterilizacion

CENTRAL DE EQUIPOS Y ESTERILIZACION

¿Qué es CEYE?

La Central de Esterilización (CE), por definición, es el servicio que recibe, acondiciona, procesa, controla y distribuye textiles (ropa, gasas, apósitos), equipamiento biomédico e instrumental a todos los sectores del hospital, con el fin de proveer un insumo seguro para ser usado con el paciente.

El sistema de esterilización centralizada presenta las siguientes ventajas:

* Eficiencia

* Economía

* Seguridad

Definiciones de áreas

Área de recepción y limpieza (Área Negra o Roja): Área donde los elementos reusables: Instrumental, equipos, etc., son recibidos, registrados, y sometidos a un proceso de limpieza.

Área de apoyo (Aérea gris o azul): Área de baño, duchas y Office y demás facilidades para el personal.

Áreas de preparación y empaque (Área blanca o verde): Área donde los elementos limpios y secos son inspeccionados, armados en sets, cajas, envueltos o empacados adecuadamente para el proceso de esterilización seleccionado. Puede ser un área única o dividida en dos: una para instrumental convencional y otra para los diferentes dispositivos biomédicos, circuitos de anestesia, de respiradores, materiales termolábiles en general.

Área de esterilización: Área donde se ubican los autoclaves por vapor, por óxido de etileno (ETO), estufas de calor seco, y todo otro equipo esterilizador:ormaldehído, plasma de peróxido de hidrogeno; incluido el espacio para carga y descarga de los carros.

En caso de existir autoclave por oxido de etileno, deberá estar en área separada del resto de equipamiento.

Área de almacenamiento de material esterilizado: Área donde los materiales ya esterilizados son estacionados previamente a su distribución.

En el área de acondicionamiento, empaquetamiento, preparación y esterilización del material los Equipo de Protección Personal serán divididos por actividades:

• Para la revisión de la limpieza y acondicionamiento del equipo médico es necesario: guantes simples de látex, gorro y ropa exclusiva.

• Para los profesionales que trabajan con autoclaves o estufas es necesario: guantes de protección térmica, gorro y ropa exclusiva.

• Para las demás actividades es necesario gorro y ropa exclusiva.

CLASIFICACION DE MATERIALES:

Previamente a ser sometido a un proceso de esterilización, el material ha de ser clasificado según dos parámetros, el grado de descontaminación requerido y el sistema de esterilización indicado.

En primer lugar clasificaremos los materiales en función del nivel de descontaminación que requieren como crítico, semicrítico o no crítico según la zona corporal con la que el material vaya a entrar en contacto, posibilidad que varía desde la piel íntegra hasta el torrente sanguíneo, que es lo quedetermina el grado de descontaminación necesario (desinfección de nivel bajo, intermedio, alto o esterilización). Se esterilizan los materiales críticos. La segunda clasificación viene condicionada por el método de esterilización que los distintos materiales son capaces de soportar

Niveles mínimos de esterilización o desinfección para cada material.

Listado orientativo del material según tipo de esterilización

LIMPIEZA DE MATERIAL:

Podemos secuenciar el proceso de decontaminacion en pasos o etapas dentro de las cuales se destacan:

. Prelavado

. Lavado

. Enjuague

. Secado

. Desinfección o Esterilización, (según el contacto a establecer con el paciente).

Selección del material de empaque según el proceso de esterilización

PROCESO | EMBALAJE POSIBLE |

ESTERILIZACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com