ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Clasificacion de los lipidos


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

CLASIFICACION DE LOS LIPIDOS

Ácidos Grasos

Son ácidos monocarboxílicos que contiene cadenas hidrocarbonadas de entre 12 y 20 carbonos. Se encuentran en los triglicéridos o aciglicéridos. La mayoría de los ácidos grasos naturales no son ramificados y pueden ser saturados (enlaces sencillos carbono-carbono) o insaturados (dobles enlaces C-C).

El ácido linoleico es el precursor de numerosos derivados que se forman en reacciones de elongación, de desaturacion o ambas. Al Acido linoleico y sus derivados se les conoce como ácidos grasos omega 6. Se les encuentra en diversos aceites vegetales como el girasol y soya. El ácido a-linoleico y sus derivados forman el grupo omega 3 que se encuentra en los aceites de linaza, soya y nueces de Castilla.

Ceras:

Son ésteres de ácidos grasos con alcoholes diferentes al glicerol.

Grasas neutras o Triglicéridos:

Son ésteres de glicerol con tres cadenas de ácidos grasos. Si estos ácidos grasos son saturados (enlaces sencillos) se les llama grasas, si son ácidos grasos insaturados se les conoce como aceites.

Fosfolípidos:

Son componentes estructurales de la membrana celular, son agentes emulsificantes y y surfactantes (que disminuyen la tensión superficial). Tienen un extremo hidrofobico que es la cadena hidrocarbonada y otro hidrofilico que es el grupo fosfato.

Existen 2 tipos de fosfolípidos: Fosfogliceridos que contienen en su estructura glicerol, acidos grasos, grupo fosfato y un alcohol; y los esfingomielinas que en lugar de glicerol contiene un alcohol llamado esfingosina.

Glucolipidos:

Las clases mas importantes son los Cerebrosidos y los gangliosidos. Los galactocerebrosidios se encuentran en las membranas celulares del cerebro. Los gangliosidos se encuentran en tejido nervioso.

Lipoproteinas:

Son proteínas unidas a grupos lipídicos. Las lipoproteínas plasmáticas transportan de un órgano a otro las moléculas lipídicas (triglicéridos, fosfolípidos y colesterol).

Esteroides:

Son derivados triterpenos con 4 anillos fusionados se diferencian entre si por la posición de los dobles enlaces C-C y por diversos sustituyentes, por ejemplo grupo hidroxilo, carboxilo y alquilo. El colesterol es un esteroide.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com