ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LÍPIDOS Y SU CLASIFICACIÓN


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 5

LÍPIDOS Y SU CLASIFICACIÓN

Los lípidos se definen como un grupo de heterogéneo de moléculas complejas que tienen como característica común el ser insoluble en agua. En muchos organismos, las grasas y los aceites son las formas principales de almacenamiento energético, mientras que los fosfolípidos y los esteroles constituyen los principales elementos estructurales de las membranas biológicas.

Los Lípidos se clasifican como simples o complejos

Lípidos simples: ésteres de ácidos grasos con diversos alcoholes.

• Grasas: ésteres de ácidos grasos con glicerol. Los aceites son grasas en el estado líquido.

• Ceras: ésteres de ácidos grasos con alcoholes monohídricos de masa molecular relativa más alta.

Lípidos complejos: ésteres de ácidos grasos que contienen grupos además de un alcohol y un ácido graso.

• Fosfolípidos: lípidos que contienen, además de ácidos grasos y un alcohol, un residuo ácido fosfórico.

• Glucolípidos: lípidos que contienen un ácido graso, esfingosina y carbohidrato.

• Otros lípidos complejos: lípidos como sulfolípidos y aminolípidos. Las lipoproteínas también pueden colocarse en esta categoría.

Lípidos precursores y derivados: comprenden ácidos grasos, glicerol, esteroides, otros alcoholes, aldehídos grasos, cuerpos cetonicos, hidrocarburos, vitaminas liposolubles y hormonas.

IMPORTANCIA BIOMEDICA Y NUTRICIONAL

Los lípidos tienen la propiedad de ser relativamente insolubles en agua y solubles en solventes no polares, como éter y cloroformo. Son importantes constituyentes de la dieta no sólo debido a su alto valor energético, sino también debido a las vitaminas liposolubles y los ácidos grasos esenciales contenidos en la grasa de alimentos naturales. La grasa se almacena en el tejido adiposo, donde también sirve como un aislante térmico de los tejidos subcutáneos y alrededor de ciertos órganos. Los lípidos no polares actúan como aisladores eléctricos, lo que permite la prolongación rápida de las ondas de despolarización a lo largo de nervios mielinizados. Las combinaciones de lípidos y proteínas (lipoproteínas) sirven como el medio para transportar lípidos en la sangre. El conocimiento de las propiedades bioquímicas de los lípidos se necesita para entender muchas áreas biomédicas importantes, como obesidad, diabetes mellitus, aterosclerosis, y la función de diversos ácidos grasos poliinsaturados en la nutrición y la salud.

FUNCIÓN Y PRINCIPALES LIPIDOS DE LA DIETA

Los lípidos tienen funciones metabólicas esenciales y son importantes como elementos estructurales.

Estructural: Determinados lípidos como fosfolípidos y colesterol entre otros conforman las capas lipídicas de las membranas. Estos recubren y protegen los órganos.

Biocatalizador: Los lípidos forman parte de determinadas sustancias que catalizan funciones orgánicas como hormonas, prostaglandinas, vitaminas lipídicas.

Transportadora: son vehículos de vitaminas liposolubles como las vitaminas A, E, D y K.

Distribuidora: los lípidos suministran los ácidos grasos esenciales, llamados así por no poder ser sintetizados por el organismo o serlo en cantidades insuficientes, por lo que debe ser aportado en la dieta.

Reserva: son combustible metabólico, un gramo de grasa produce 9 kcal y son por tanto altamente energéticas.

Los principales lípidos de la dieta son los triglicéridos, fosfolípidos y el colesterol.

Triglicéridos: Son los principales componentes de las grasas naturales que tomamos con la dieta. Debido a su densidad y baja solubilidad, van a ser utilizados para almacenar energía en el tejido adiposo. Se encuentran en la mantequilla, aceite de oliva, aceite de linaza, entre otros.

Fosfolípidos: Son el segundo componente lipídico más importante del organismo y semejan triglicéridos en los cuales se ha sustituidos un ácido graso por una sustancia que contiene fósforo como el ácido fosfórico. Estos se encuentran tanto en alimentos de origen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com