ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Composición De Recursos De La Tierra.


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

“DISTRIBUCIÓN DE LAS AGUAS EN LA SUPERFICIE TERRESTRE”.

El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Este es indispensable líquido para la supervivencia de los habitantes de nuestro planeta y se esparce en sus diferentes estados físicos (sólido, líquido y gaseoso) por toda su superficie.

El 97,41% del agua que hay en la Tierra, está contenida en mares y océanos, golfos, bahías o ensenadas y no es apta para el consumo de los seres humanos pues es salada, pero el otro 2,59% si lo es y es la que utilizamos el resto de los seres vivos para subsistir y podemos clasificarla en dos grandes grupos: las aguas marinas y las aguas continentales.

Las aguas marinas son saladas por la concentración de sales minerales que contienen (3 gramos por litro como media) y por tanto, son también más densas que el agua dulce o “pura”. La salinidad presenta variaciones cuando se comparan las cuencas, las distintas latitudes o las diferentes profundidades y la teoría (parcialmente correcta) sobre su causa, es que ríos y torrentes arrastran los minerales que se drenan con las lluvias hacia cuencas de mares y océanos en que estos se estancan.

Estas aguas presentas tres tipos de movimientos generados por el viento y su dirección; las olas de oscilación se presentan cuando el agua da una vuelta arriba y una abajo y las partículas solo se agitan. Las olas de traslación surgen cuando, durante ese agitamiento, una parte del agua se agita hasta formar una cresta y cae en forma de rompiente para avanzar y regresar sobre sí misma (resaca).

A diferencia de las olas, las mareas afectan a toda la masa acuosa y se convierten en olas gigantescas al ser mucho más profundas.

Las corrientes marinas son grandes masas de agua que se conducen en una u otra dirección sin mezclarse entre sí. Las causantes más comunes de las corrientes son: las diferentes temperaturas entre las aguas oceánicas, la diferencia de salinidad o los vientos cambiantes.

Las aguas marinas u oceánicas no son del todo aprovechables y, a pesar de su abundante fauna no es fácil sacarle ventaja a la misma, pues su purificación resulta, además de costosa, tardada e insuficiente.

El porcentaje restante es el de las aguas continentales querepresentan tan sólo el 2,59% del agua total del planeta. Son generalmente aguas dulces.Estas se dividen a su vez, en aguas superficiales (que pueden ser lagos, ríos, arroyos, cañadas, lagunas o glaciares) y aguas subterráneas. Las primeras son las que aprovechamos más fácilmente los seres humanos y sirven para la ganadería, como fuente de energía (hidroeléctrica), recreación o el inevitable vertido de desechos. Estas aguas tienen diferentes orígenes, y se clasifican por venir de la lluvia, la nieve o sus precipitaciones.

Los ríos son aguas superficiales, lo mismo que los lagos y lagunas, y se clasifican por su edad; jóvenes, maduros o viejos.

Hay lagos tectónicos por fallas en la corteza terrestre; lagos de barrera por tapones en la corriente; lagos de erosión por el desgaste de su ubicación; lagos cráteres, fluviales (de lluvia), residuales y cársticos en grietas de la superficie.

También hay agua congelada en la Tierra, los glaciares por ejemplo, son grandes masas de hielo en una superficie que se desplaza lentamente. Se forman a partir de la caída constante de nieve, de modo que las capas se van engrosando hasta formar hielo blanco a partir del que se origina el hielo glaciar, de color azulado.

...

Descargar como txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »