ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Composición de la Tierra y el Universo


Enviado por   •  27 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

   [pic 3][pic 4]

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1

Composición de la Tierra y el Universo 

Materia: Mineralogía

Profesor: Amato, Sergio

Curso: 3º año, turno vespertino

Profesorado de química

Fecha de entrega: 30/05/2021


Consignas a Resolver

1) Realizar tres o más gráficos composicionales a partir de tablas de datos o datos asociados que encuentren sobre datos químicos de la Tierra, del Sistema Solar o del Universo, de distinto tipo, pueden ser: Gráfico de Barras, Histogramas, Gráfico Circulares, Triangulares, etc. que nos ayude a visualizar los componentes expresados en Elementos Químicos, Óxidos, en Compuestos Químicos, en Peso, por agrupamiento de elementos químicos, por abundancia, por presencia, etc.

Gráfico del interior de la Tierra

[pic 5]


Las perspectivas de la estructura en capas de la tierra:

El lado izquierdo de la sección transversal muestra que el interior de la tierra se divide en tres capas distintas según sus diferencias composicionales: la corteza, el manto, y el núcleo. El lado derecho de la sección transversal ilustra las cinco principales capas del interior de la tierra según sus propiedades físicas y, por lo tanto, según su resistencia mecánica: la litosfera, la astenosfera, la mesosfera, el núcleo externo y el núcleo interno.




Composición de las capas terrestres (izquierda) división de las distintas capas (derecha)

 [pic 6]

[pic 7]
Abundancia (fracción atómica) de los elementos químicos en la corteza continental superior de la Tierra en función del número atómico.

[pic 8]




Corteza continental

Corteza oceánica

Manto superior

Manto inferior

Núcleo externo

Núcleo interno

Composición química

Consta de muchos tipos de rocas. El nivel superior tiene la composición media de una roca Granítica, denominada Granodiorita. Mientras que la parte inferior es más parecida al Basalto.

Los minerales más abundantes son cuarzo y feldospato.

Homogénea. Compuesta por Rocas ígneas, oscuras. Denominada Basaltos.

Tipo de roca dominante: Peridotita (Olivino, Magnesio, Piroxenos).

Olivino (MgSiO4).

La Peridotita cambia a mayor profundidad. Adopta una estructura cristalina y compacta, y por lo tanto mayor es su densidad. Perovskita (Mg, Fe) SiO3.

Hierro y Níquel (NiFe)

Hierro y Níquel (NiFe)

Elementos químicos

Sial (SiO2- Al2O3)

Pobre en Fe, Mg Y Ca.

Sima (MgO, FeO)

Oxígeno y Silicio (SiO2), con iones metálicos como Mg y Fe.

Más Fe que en el Manto Superior. Oxígeno y Magnesio.

Hierro y Níquel

Hierro, Níquel. Oxígeno, Silicio y Azufre. (Forman compuestos con el Fe)

 

2) Realizar una síntesis escrita (no más de una página) a manera de descripción sobre lo que nos indican los gráficos realizados y a que conclusiones se puede arribar al analizarlos o compararlos entre si y/o cuáles son los puntos de vista prevalecientes por los distintos autores para estudiar este tópico. 

A modo de síntesis, primero debemos señalar que las composiciones mencionadas en el presente trabajo, son el producto del estudio indirecto de las distintas partes constituyentes de la Tierra, debido a que sólo se ha podido alcanzar profundidades entre 7-9 km, que permiten el análisis directo. Si bien existe una teoría que sugiere que la composición de la Tierra es uniforme, y que la variación de los estados se debería al cambio de temperaturas y presiones, la teoría más aceptada es la que expone una constitución diferencial; la cual expusimos en el presente trabajo. Dicha constitución, se ha determinado como producto del análisis sismográfico y del análisis directo de meteoritos caídos sobre la superficie terrestre y extraídos de la superficie lunar. 

Del cuadro y los gráficos detallados, se puede extraer que los compuestos más livianos se hallan en la corteza, aumentando en peso, a medida que aumenta la profundidad hasta el núcleo.  Que se demostraría en el aumento de densidad en función de la profundidad.

La distribución de los elementos químicos sobre el planeta, está dada por la afinidad que poseen los distintos elementos con los sustratos de constituyen las diferentes capas y a su vez, se ven influidos por los procesos de diferenciación que se suceden constantemente hasta la actualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (827.2 Kb)   docx (721.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com