ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Curiosidad Sexual Infantil


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 3

LA CURIOSIDAD SEXUAL INFANTIL

Eduardo Corsi, sicólogo formado en la Universidad de Chile y experto en terapia conductual, explica que "antes de los cuatro años los niños hacen preguntas simples. ¿Qué es eso? o ¿cómo se llama aquello? Esas son las primeras interrogantes más reiteradas, para después pasar a consultas de tipo más filosófico, como ¿dónde nací? o ¿cuándo me voy a morir? Lo relacionado con la muerte les llama mucho la atención".

Agrega que, en general, a los niños les repercute más directamente lo que es parte de su entorno inmediato y, en ese sentido, los padres y educadores son los que deben cuidar que el menor se desarrolle en un buen ambiente. "Ellos son curiosos por todo lo diferente y que pueda estar a su alcance, desde jugar con los enchufes, lápices, palos o botones. El problema surge cuando no tiene ningún tipo de inquietud frente a lo que le rodea", explica el profesional.

Lo importante es que tanto el padre como la madre sepan administrar la curiosidad de su hijo, no dejándolo solo o descuidado, porque ellos deben ir respondiendo las interrogantes que los infantes les presenten.

EXPLORAR EL CUERPO

Precisa el sicólogo que "de a poco comienza también la inquietud de los niños por explorar su cuerpo, lo que es natural y normal, por lo que ante eso los padres deben actuar con naturalidad y no poner cara de horror o recriminarlos si es que se tocan sus genitales. La idea es enseñarles dónde, cuándo y cómo deben hacerlo".

Añade que, "además, se recomienda que lo ideal es que sea el padre quien instruya al niño y la madre a la niña en lo que se refiere al manejo de su sexualidad, tanto en público como en privado. Un aspecto importante es que distingan quién los va a tocar sin que se expongan a un abuso sexual, o sea sólo el doctor, la mamá o el papá, y por razones justificadas, como jabonarles sus genitales al bañarlos o para cuando hacen sus necesidades", enfatiza el doctor Corsi.

Añade que en la actualidad es común que los niños aprendan de manera precoz algunos aspectos que se refieren al tema sexual.

El inmediato acceso al sexo 'subido de tonoí que se aprecia en la televisión o en revistas, facilita que los pequeños tengan conductas inadecuadas para su edad. Ante esto, los padres deben actuar con calma y no castigarlos, explicándoles que no deben hacerlo, pero de manera precisa y corta para que entiendan con mayor facilidad el mensaje.

Sobre todo, en lo que se refiere a la sexualidad es donde hay que saber administrar la curiosidad del menor, porque se pueden dar situaciones que son normales, pero inapropiadas, como que el pequeño espíe a su nana cuando se baña.

En ese instante hay que conversar en privado con el niño y explicarle que no es debido explorar la privacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com