ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL EN EL PERU


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 2

LA EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL EN EL PERU

La explotación sexual infantil en el Perú y el mundo constituye una vulneración de los derechos niño y los adolescentes y el mandato constitucional que expresamente prohíbe “La trata de seres humanos en todas sus formas”.

Para el caso de las menores de edad, la carta fundamental consagra los derechos a la vida, la integridad física, la salud y seguridad social, la alimentación equilibrada, aun nombre y una nacionalidad a tener una familia y no ser separada de ella, al cuidado y el amor, a la educación y a la cultura, a la recreación y a la libre expresión de la opinión.

Establece además, que los niños y niñas deben ser protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos de riesgo.

La prostitución infantil en el Perú es considerado un delito pero el cual se hace poco o nada para evitar y proteger a estas niñas, todas las formas de explotación infantil incluyendo la prostitución son violaciones de la declaración universal de los derechos humanos.

Se considera que esta problemática de la prostitución infantil es un flagelo que invade no solo nuestro País e incluso el mundo entero.

La prostitución infantil es un hecho social que deja ver las desventajas y las condiciones de inquietud que viven las personas vinculadas en este oficio, la problemática socio-económico y política que vive nuestro País. ¿Saben cómo se ve un niño, una niña o adolecente prostituta sin ropa? Como un ser humano que se esconde detrás de una fachada de vida oscura baja, sin valores y en su uniforme de trabajo.

En el Perú se podría explicar la explotación sexual comercial de las adolecentes por la gran concentración de renta existente.

Sin embargo, esta explicación es insuficiente. Ella se engendra en una combinación de múltiples factores. De una parte, no se puede negar que la vulnerabilidad provocada por la pobreza; violencia familiar; necesidades de consumo; dependencia de drogas y falta de perspectivas de futuro, entre otros motivos, provocan una oferta de las adolescentes en diferentes formas de explotación sexual. Y de esa oferta participan tanto las adolescentes de los sectores pobres y los de clase media y alta.

Las causas y los efectos de la explotación sexual comercial de las adolescentes con complejas y multicausales. Muchas veces sufren daños irreparables en su salud física y mental, tanto a corto como a largo plazo. Los problemas más comunes que enfrentan son el embarazo en la adolescencia, infecciones trasmisibles sexualmente, especialmente VIH, y la deserción escolar. Las adolescentes explotadas son, en general, insuficientemente protegidas por la ley. En la mayoría de casos son tratadas como delincuentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com