ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Deforestacion


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 3

Deforestación

La tala de árboles sin una eficiente reforestación, resulta en un serio daño al hábitat, pérdida de biodiversidad y aridez. La pérdida de biodiversidad se correlaciona generalmente con la tala de árboles.

La deforestación es un proceso antiguo que se ha incrementado en los últimos tres siglos, con un promedio de seis millones de hectáreas anuales.

Entre los factores que llevan a la deforestación en gran escala se cuentan: el descuido e ignorancia del valor intrínseco, la falta de valor atribuido, el manejo poco responsable de la forestación y leyes medioambientales deficientes.

La Deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal, entendiendo a esta como un área con una alta densidad de árboles que cubren grandes áreas del globo terráqueo y funcionan como hábitats animales, moduladores de flujos hidrológicos y conservadores del suelo, constituyendo uno de los aspectos más importantes de la biosfera de la Tierra.

Agentes:

Los agentes serían: las personas, corporaciones, organismos gubernamentales o proyectos de desarrollo que talan los bosques, en menor medida los incendios, y por último las plagas forestales.

Los agricultores que practican roza (es un tipo de trabajo agrario, consiste en la eliminación de la parte aérea de la vegetación, quedando la raíz de la planta.

CAUSAS

Las causas principales de la deforestación de los trópicos es el aprovechamiento de la madera, tanto para consumo propio como para la exportación. Además, existen otros factores que explican el fenómeno de la pérdida de masa forestal. Uno de ellos es la presión que sobre los bosques ejerce la población; en este sentido, en muchas regiones el factor determinante es el aprovechamiento energético de la leña por parte de sus habitantes. De esta manera, el aumento exponencial de la población provoca el incremento paralelo de las necesidades de leña. Los bosques van perdiendo densidad, y cuando sus existencias bajan de un determinado nivel, su desarrollo resulta frenado, degradándose rápidamente hasta su práctica destrucción.

Entre otras causas tenemos

- Generación de mayores extensiones de tierra para la agricultura y la ganadería.

- Incendios

- Plagas y enfermedades de los árboles.

- Construcción de más espacios urbanos y rurales.

- Tala inmoderada para extraer la madera.

- Generación de mayor extensión de tierra para la agricultura y la ganadería.

- Incendios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com