ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Determinación por el método estequiométrico del peso molecular del compuesto carbonato de calcio (CaCO3)


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 6

Determinación por el método estequiométrico del peso molecular del compuesto carbonato de calcio (CaCO3)

Wilmer Ferney Espinosa Morales1

Diego Alejandro Rincón Murillo1

Santiago Guzmán Guzmán1

1Estudiante programa de biología-Universidad del Tolima

RESUMEN

Se logró la determinación de la liberación de CO2 mediante la reacción química del CaCO3 y el HCl, se concluye el porcentaje de error del procedimiento  y el peso molecular del CaCO3 mediante métodos gravimétricos y estequiométricos.

MARCO TEÒRICO

 

Reacciones química 

Una reacción química consiste en el cambio de una o más sustancias en otra(s). Los reactantes son las sustancias involucradas al inicio de la reacción y los productos son  las sustancias que resultan de la transformación. En una ecuación química que describe una reacción, los reactantes, representados por sus fórmulas o símbolos, se ubican a la izquierda de una flecha; y posterior a la flecha, se escriben los productos, igualmente simbolizados. En una ecuación se puede indicar los estados físicos de las sustancias involucrados de la manera siguiente: (s) para sólido, (l) para líquido, (g) para gaseoso y (ac) para soluciones acuosas. Los catalizadores temperaturas o condiciones especiales deben especificarse encima de la flecha.[1]

Las reacciones químicas son la transformación de un compuesto para obtener otro mediante un proceso químico, son dependientes del compuesto y el estado físico en que se encuentre, en una reacción actúa la temperatura, y/o un elemento que se encuentre en el ambiente.

Carbonato de Calcio

El carbonato de calcio es un compuesto químico, de fórmula CaCO3. Se trata de un compuesto ternario, que entra dentro de la categoría de las oxosales. Es una sustancia muy abundante en la naturaleza, formando rocas, como componente principal, en todas partes del mundo y es el principal componente de conchas y esqueletos de muchos organismos (p.ej. moluscos, corales) o de las cáscaras de huevo.[2]

Es un compuesto abundante en la naturaleza, es uno de los mayores componentes de: Rocas, corales, moluscos, conchas y es utilizado en medicina como un complemento vitamínico de calcio.

Peso molecular

Representa la masa relativa promedio de una molécula de una sustancia covalente. Se determina sumando los pesos atómicos de los elementos teniendo en cuenta el número de átomos de cada uno en la molécula.[3]

  • Objetivos generales

*Hallar el peso molecular del CaCO3 en g/mol

  • Objetivos específicos

*Determinar el reactivo límite y el reactivo en exceso de la reacción.

*Determinar el peso del carbonato de calcio (CaCO3)

ANÁLISIS DE RESULTADOS

  • [pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

  • [pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

  • [pic 10]

2=[pic 11][pic 12]

[pic 13]

  • Estas fórmulas se realizaron para determinar la concentración de ácido clorhídrico (HCl) (l) en la solución, La molaridad de HCl (l) y la concentración de la solución  para hallar la cantidad de CaCO3(s) que se requiere para reaccionar con el HCl (l) y determinar la perdida de que se da en forma de CO2 (g) y agua (g).

 [pic 14][pic 15]

[pic 16]

0.019[pic 17]

  • Procedimiento para hallar las moles del CaCO3

[pic 18]

  • Procedimiento para hallar cuanto CO2 se libero

[pic 19]

 [pic 20]

Lo que se llevó a cabo fue la comparación del peso del complejo inicial (106,51g) y el peso del complejo final (105,2g), Obtenido mediante la práctica para determinar la liberación del CO2 que se produjo, el cual fue de 1,31g.

  • Procedimiento para hallar el peso molecular de CaCO3

[pic 21]

  • Peso molecular:

[pic 22]

Se halló el peso molecular para determinar el porcentaje error

  • Reactivo limite y reactivo en exceso

[pic 23]

[pic 24]

Porcentaje error:

[pic 25]

[pic 26]

 En primera medida balanceamos la ecuación para determinar la cantidad de reactivos que se necesitaban para realizar este laboratorio.

Se prosiguió a calcular el peso de los reactivos por medio de las balanzas electrónicas, se pesaron 2 gramos de CaCO3 y se le adiciono a un beaker pesándolo nuevamente en el recipiente

A continuación se hace la preparación de la solución de HCl tomando 5ml de este por medio de una pipeta aforada, se vierte en un balón aforado y allí se le agrega agua destilada llegando al volumen determinado (100ml).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (224.5 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com