ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Digestion


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

La digestión es el proceso en el que se transforman los alimentos en sustancias más sencillas como proteínas, carbohidratos y grasas, con el fin de que puedan ser asimiladas y así otorgarle al cuerpo la energía necesaria para realizar sus funciones.

Los alimentos emprenden un viaje que puede durar hasta 48 horas y cubrir una distancia de 9 metros a través de distintos órganos que intervienen en la digestión.

Boca: La digestión inicia en la boca, donde se llevan a cabo dos importantes funciones, una es la masticación que actúa triturando la comida y la otra consiste en la secreción de sustancias que desdoblan algunos nutrimentos, convirtiendo al alimento en una masa blanda y húmeda llamada “bolo alimenticio”. En esta etapa es recomendable masticar y ensalivar adecuadamente los alimentos para empezar bien el proceso digestivo y evitar malestares. Los expertos sugieren masticar los alimentos hasta que alcancen una consistencia de papilla.

Esófago: El esófago es un tubo que une a la garganta con el estómago, aquí, el bolo alimenticio desciende por sus paredes a través de movimientos musculares, otra de sus funciones es impedir que los alimentos retornen del estomago para evitar daños.

Estómago: Es como una bolsa flexible en forma de J, donde se acumula y mezcla el alimento con jugos gástricos, estos no solo descompone el alimento para facilitar su absorción, sino también eliminan los microorganismos dañinos que pudieran llegar.

Intestino delgado: Se encuentra unido al estómago, tiene forma de tubo y llega a medir de 6 a 7 metros de largo. En el intestino delgado prosigue la transformación de los alimentos por acción de los jugos que producen el hígado y el páncreas. La función principal del intestino delgado es absorber en las vellosidades intestinales los nutrimentos de la comida ya digerida y transportarlos a través de la sangre hacia todo el cuerpo.

Intestino grueso: Es la parte final del tracto digestivo, mide aproximadamente 1.5 metros de largo. Su función primordial es transformar y eliminar los residuos de la comida. Otra de sus funciones es la absorción de agua y minerales, así como el aprovechamiento de la fibra de los alimentos gracias a la presencia de microbiota intestinal.

En los intestinos habitan microorganismos llamados “microbiota intestinal”, la cual juega un papel relevante en la digestión, pues interviene en funciones como:

La absorción de nutrimentos

Regulación de los movimientos intestinales

Previene el crecimiento de bacterias dañinas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com