ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Digestion


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

La digestión en el ser humano es el proceso mediante el cual los alimentos y bebidas se descomponen en sus partes más pequeñas para que el cuerpo pueda usarlos como fuente de energía, y para formar y mantener los tejidos. Comienza en la boca, cuando masticamos y comemos, y termina en el intestino delgado. Cuando comemos, los alimentos no están en una forma que el cuerpo pueda aprovechar sus componentes para nutrirse. Los alimentos y bebidas que consumimos deben transformarse en moléculas más pequeñas antes de ser absorbidos hacia la sangre y transportados a las células de todo el cuerpo. El proceso químico varía un poco dependiendo de la clase de alimento.

La Digestión de los Alimentos

Los alimentos que consumimos son químicamente complejos y deben ser reducidos por el organismo a formas químicas simples para poder ser absorbidas por las vellosidades intestinales y transportadas por la sangre hasta las células. Estas sustancias son llamadas Nutrientes, nos proveen de energia y sustancias indispensables para construir y mantener la vida humana. Una vez que los Nutrientes son asimilados, se producen en el organismo una serie de sustancias (residuos metabólicos) que podrían ser nocivas para la salud y es por ello que tienen que ser eliminadas del mismo.

Por lo anterior debemos entender entonces que en nuestro organismo se llevan a cabo dos importantes funciones conocidas simplemente como Asimilación y Eliminación.

La Digestión es el proceso por medio del cual el cuerpo humano puede llevar a cabo una serie de cambios físicos y químicos a los alimentos que consumimos sintetizándolos en preparación para la absorción en el intestino delgado y ser distribuidos por la sangre para ser metabolizados y asimilados. El sistema digestivo también actúa como un sistema de eliminación por medio de las heces fecales. Otros medios de eliminación son la orina, el sudor y la respiración.

Los materiales activos presentes en los jugos digestivos que ayudan a reducir (sintetizar) químicamente la comida se llaman enzimas; estas son capaces de reducir o dividir los alimentos que comemos en pequeñas porciones absorbibles y asimilables por el organismo.

¿ Cómo funciona el sistema digestivo?

La digestión comienza en la boca en donde la dentición nos ayuda a convertir grandes pedazos de comida en trozos más pequeños. Durante la masticación, las glándulas salivales producen un jugo enzimático (saliva), que acondiciona la comida para que pueda pasar libremente por la faringe y el esófago y contiene una enzima (tialina) necesaria para romper los carbohidratos.

Una vez masticados y correctamente ensalivados, los alimentos pasan por la faringe voluntariamente y de allí al esófago donde con movimientos (peristálticos) presentes en todo el tubo digestivo llegan hasta el estómago.

Es entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com