ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Encia


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  Monografías  •  3.622 Palabras (15 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 15

LA ENCIA

La mucosa bucal se compone de tres zonas: la encía y el revestimiento del paladar duro, que forman la mucosa masticatoria.

La encía es la parte de la mucosa bucal que reviste las apófisis alveolares e los maxilares y rodea el cuello de los dientes. La encía se divide en: marginal, insertada e interdental.

*Encía marginal: conocida como no insertada que corresponde al margen terminal o borde de la encía que rodean los dientes como un collar, la encía marginal forma la pared de tejido blando del surco gingival, se puede separar de la superficie del diente con una sonda periodontal.

Surco gingival: es el surco poco profundo o espacio circundante que forman la superficie dental y el revestimiento epitelial del margen libre de la encía. Tiene forma de V y apenas permite la entrada de una sonda periodontal. Su profundidad determina un diagnostico importante. En circunstancias ideales el surco debe tener de profundidad 0 o casi 0. La maniobra clínica utilizada para determinar la profundidad del surco gingival es introducir la sonda periodontal y estimar la distancia que penetra, en el ser humano la profundidad del sondeo de un surco gingival clínicamente normal es de 2 a 3mm.

*Encía insertada: es la encía que se continúa con la marginal. Es firme y resiliente y está fijada con firmeza al periostio subyacente del hueso alveolar. La superficie de esta se extiende hasta la mucosa alveolar relativamente laxa y móvil, de la cual está separada de la unión mucogingival. El ancho de la encía insertada corresponde a la distancia de la unión mucogingival y la proyección sobre la superficie externa del fondo del surco gingival o bolsa periodontal. El ancho de la encía insertada en vestibular es mayor en la región de los incisivos (3.5 a 4.5mm en el maxilar y de 3.3 a 3.9mm en la mandíbula) y menor en los segmentos posteriores. El ancho mínimo aparece en el área del primer premolar (1.9mm en el maxilar y 1.8mm en la mandíbula). El ancho de la encía insertada aumenta con la edad en los dientes sobre-erupcionados. En la zona lingual de la mandíbula, la encía insertada termina en la unión con la mucosa alveolar lingual. En el maxilar superior, la superficie palatina de la encía insertada se une de manera imperceptible con la mucosa del paladar, asimismo firme y resiliente.

*Encía interdental: ocupa el nicho gingival, que es el espacio interproximal por debajo del área de contacto. Esta encía puede ser piramidal (la punta de una papila se haya inmediatamente por debajo del punto de contacto) o tener forma de ¨col¨ (presenta una depresión o forma de valle que conecta una paila vestibular y otra lingual y se adapta a la morfología del contacto interproximal). Las superficies vestibular y lingual convergen hacia el área de contacto interproximal, y las mesiales y distales son algo cóncavas. Si hay diastema, la encía se inserta con firmeza en el hueso interdental y forma una superficie uniforme, redondeada y in papilas interdentales.

CARACTERISTICAS MICROSCOPICAS DE LAS ENCÍA

La encía está constituida por un núcleo central de tejido conectivo cubierto por epitelio escamoso estratificado.

Epitelio gingival

Es un revestimiento continuo de epitelio escamoso estratificado, es posible definir 3 aéreas diferentes en términos morfológicos y funcionales: epitelio bucal o externo, epitelio del surco y epitelio de unión.

El tipo celular principal del epitelio gingival es el queratinocito. Se encuentran también células claras o no queratinocitos, que incluyen células de Langerhans, células de Merkel y melanocitos. La función principal del epitelio gingival es proteger las estructuras profundas y permitir un intercambio selectivo con el medio bucal. Esto se logra mediante la proliferación y diferenciación de los queratinocitos.

La proliferación de los queratinocitos ocurre por mitosis en la capa basal y con menor frecuencia en los estratos suprabasales. La diferenciación es un proceso de queratinización, que consiste en una secuencia de fenómenos bioquímicos y morfológicos que se produce en la célula a medida que migra desde la capa basal. El cambio morfológico principal es un aplanamiento progresivo de la célula, con un aumento de tonofilamentos y uniones intercelulares vinculados con la producción de gránulos de queratohialina y la desaparición del núcleo. Un proceso completo de queratinización conduce a la producción de un estrato corneo superficial ortoqueratinizado similar al de la piel, sin núcleos en el estrato corneo y un estrato granuloso bien definido. Solo algunas zonas del epitelio gingival externo se encuentran ortoqueratinizadas ; las demás regiones gingivales están cubiertas por epitelio paraqueratinizadoo no queratinizado. El microscopio electrónico revela que los queratinocitos están interconectados por estructuras de la periferia celular denominadas desmosomas.

Las células de Langerhans poseen una función relevante en la reacción inmunitaria como las células que presentan los antígenos a los linfocitos.

Las células de Merkel se ubican en las capas más profundas del epitelio, poseen terminaciones nerviosas y se conectan con células contiguas mediante desmosomas, se les ha identificado como receptores táctiles.

El epitelio se une al tejido conectivo subyacente por medio de una lamina basal de 300 a 400 A de espesor, que se localiza casi 400 A por debajo de la capa basal del epitelio. La lámina basal consta de las llamadas lámina lucida y lamina densa.

CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES Y METABOLICAS DE LAS DIFERENTES ZONAS DEL EPITELIO GINGIVAL

- Epitelio bucal o externo: cubre la cresta y la superficie exterior de la encía marginal y la superficie de la encía insertada. Esta queratinizado, paraqueratinizado o presenta estas variantes combinadas. Sin embargo, la superficie prevalente esta paraqueratinizada. El grado de la queratinización gingival disminuye con la edad y el inicio de la menopausia, pero no se relaciona con las diferentes fases del ciclo menstrual. La queratinización de la mucosa bucal varía en diferentes regiones en el siguiente orden: paladar (más queratinizado), encía, lengua y carrillos (menos queratinizados).

- Epitelio del surco: es el epitelio que recubre el surco gingival. Se trata de un epitelio escamoso estratificado delgado, no queratinizado y sin proyecciones interpapilares, que se extiende desde el límite coronal del epitelio de unión hasta la cresta del margen gingival. Al igual que otros epitelios no queratinizados, carece de estrato granuloso y corneo y de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com