ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Encia Y Sus Partes


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 2

Es un tejido conectivo de aproximadamente 0,2-0,3 mm de ancho, que une el diente al hueso.

Tiene como funciones:

* Unir el diente al hueso

* Amortiguar las fuerzasdurante la masticación: El ligamento periodonto es responsable de que el diente tenga cierta movilidad, aunque esta no sea apreciable por el ojo humano.

Histologia del Ligamento Periodontal:

Elligamento está conformado por un conjunto de fibras colágenas, elásticas y de Oxitalan, que se fijan en el hueso alveolar por un extremo y en el cemento del diente por el otro, Formando una especie de redque sostiene el diente dentro del hueso a la vez que lo aísla del mismo.

Las fibras colágenas son las más abundantes, colagenas tipo I (en mayor %), tipo III, IV, V, VI y XII, estas permiten una mayorresistencia a la tencion y cierto grado de movilidad al diente y se dividen en ciertos grupos:

1. Grupo de cresta alveolar: Formado por fibras que van desde la cresta alveolar hasta debajo de launión cemento-dentina. Función: Evita los movimientos extrusión del diente.

2. Grupo horizontal o transicional: Van en ángulo recto desde el cemento hasta el hueso, se encargan de resistir lasfuerzas laterales y horizontales.

3. Grupo oblicuo: Formado por haces de fibras que van en dirección oblicua desde el cemento al hueso alveolar. Es el más numeroso y es el encargado de soportar lasfuerzas axiales que se ejercen sobre los dientes.

4. Grupo apical: Formado por haces de fibras que se disponen radialmente alrededor del ápice de la raíz y van desde el cemento al hueso alveolar.5. Grupo interradicular: Sólo se encuentra en dientes que tienen dos raíces o más y está formado por haces de fibras que van desde el cemento al hueso del tabique interradicular.

Los extremosde las haces de fibras se introducen por un lado en el cemento y por el otro en el hueso alveolar. Esas fibras reciben el nombre de fibras de Sharpey. Cuando el cemento y el hueso se mineralizan...

LEER EL DOCUMENTO COMPLETO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com