ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ergonomia Como Actividad Profesional


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  1.437 Visitas

Página 1 de 3

LA ERGONOMIA COMO ACTIVIDAD PROFESIONAL

La ergonomía tiene como objeto de estudio la relación que se establece entre el o los usuarios, el o los objetos y el o los entornos donde se encuentren durante la realización de alguna o varias actividades. Por tal motivo debe auxiliarse de todas las áreas del conocimiento, para obtener una panorámica general y ofrecer soluciones adecuadas al trinomio ergonómico usuario-objeto-entorno. Podemos dividir estas disciplinas colaboradoras en cuatro grupos:

Ciencia médico-biológica

Incluimos todas las ciencias que proporcionan información de la composición, estructura, función y dimensión del cuerpo humano como la fisiología, anatomía, biomecánica, goniometría, antropometría, medicina y medicina del trabajo.

Ciencias psicológicas

También pertenecen a la rama médico- biológica pero la información obtenida es del plano psíquico y mental del ser humano, hablamos de fenómenos sensoriales, perceptuales y de comportamiento que estudian la psicología fisiológica, experimental, de la percepción, del comportamiento, psicológica ambiental y otras.

Ciencias sociales

Nos permiten conocer al hombre como ser social. Las ciencias que nos ayudan son sociología, psicología social, historia, antropología, geografía, y otras que nos den herramientas para conocer mejor al grupo para el que diseñemos.

Ciencias exactas

Obtenemos información técnica y objetiva sobre los objetos, el entorno, y las situaciones y ambientes en que se deberá diseñar. También cuantifica y ordena datos obtenidos de investigaciones realizadas. Estas ciencias son matemáticas, estadística, física, ingeniería industrial, mecánica, electrónica, biomédica, informática, luminotécnica, óptica y muchas más.

LA ERGONOMIA COMO PROFESION

Es una disciplina que ejercen tanto ergónomos como profesionistas de otras áreas. Se divide y subdivide en varias especialidades que responden a la actividad humana. Actualmente están vigentes las siguientes especialidades que fueron clasificadas por la Sociedad de Factores Humanos:

 Sistemas aeroespaciales

 Geriátrica en comunicaciones

 Sistemas computacionales

 Productos de consumo

 Educación profesional en ergonomía

 Ergonomía industrial

 Administración y diseño organizacional

 Diferencias individuales (personalidad) en el desempeño humano

 Ergonomía industrial

 Internet

 Sistemas médicos y rehabilitación

 Macroergonomía

 Transporte

 Seguridad

 Desarrollo de sistemas

 Pruebas y evaluación

 Capacitación y entretenimiento

 Desempeño visual

 Diseño ambiental

 Ergonomía forense

En México están poco desarrolladas. A nivel universitario se da prioridad a la ergonomía de productos de consumo (diseño industrial), a nivel profesional los ergónomos o asesores practican la ergonomía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com