ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica Y Su Campo De Estudio


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  2.033 Palabras (9 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 9

LA ETICA Y SU CAMPO DE ESTUDIO.

El término ética viene de la palabra griega Ethos. Éste vocablo significa uso, hábito, costumbre. En este campo de trabajo se puede afirmar como la ética es el desarrollo reflexivo sobre los hábitos y las costumbres. En otras palabras, la ética lleva a cabo la discusión en torno a los modos de vida de la sociedad.

El cimiento de toda esta reflexión se encuentra en la persona misma. Ésta continuamente busca su construcción y el formarse hacia bienes mejores. El conjunto de hábitos y costumbres no son innatos en la naturaleza del hombre. Por el contrario, ellos son adquiridos. En este sentido el ser humano va haciendo día a día su realización personal. El proyecto existencial del hombre se configura en el diario vivir dentro de la sociedad.

Desde lo anterior, la ética ayuda a orientar dicha realidad. Ella trata de dirigir, y encaminar al hombre en su actividad humana (actos reflexivos) para que él pueda alcanzar la felicidad y el bien. Es bueno aclarar como la discusión ética no busca consolidarse en los campos teoréticos. Más bien busca contribuir a la reflexión sobre la realidad. Su estudio busca fortalecer la praxis humana.

La ética encuentra su campo de investigación dentro del ámbito filosófico en el estudio de la actuación y comportamiento del hombre moral en la realidad. Se aclara, en este momento, como la ética no busca plantear normas en torno al comportamiento del hombre. Su acción tiene el horizonte de buscar elementos fundamentales los cuales contribuyan a orientar la acción humana y moral. La ética no busca enseñar la manera como se debe dirigir la vida. Su reflexión busca dar explicaciones a la moral y a la acción humana.

POR QUÉ LA ÉTICA EN NUESTROS TIEMPOS ?”

Este artículo habla de la importancia de la ética en esta época de mundialización y capitalismo ya que los valores humanos se han viso terriblemente disminuidos a causa del incremento en las relaciones de dominación por parte de los países desarrollados. Actualmente nos encontramos en una era en que la deshumanización de las culturas ha creado conflictos de tal magnitud que las naciones, y especialmente los individuos, están perdiendo su identidad tratando de adecuarse a las demandas del mundo capitalista. Los países capitalistas no toman en cuenta la cultura de los países de quienes hacen uso y realmente no se preocupan por la situación de los individuos siempre y cuando sus intereses estén satisfechos.

Vemos aquí como las exigencias de vivir en un mundo globalizado hacen que los pueblos pierdan sus tradiciones más arraigadas y por tanto hacen a un lado la identidad de los pueblos, ya que se ven obligados a cambiar su modo de vida, su cultura, su ideología y sus valores. Esta situación provoca entornos demasiado violentos puesto que se alterar los medios de convivencia a los que las distintas culturas están acostumbradas.

Se menciona en el texto la importancia de las universidades en el cambio que se está produciendo en la mentalidad y la cultura globales. La universidad puede ser el ente que ayude los individuos a percatarse del riesgo en el que se encuentra la humanidad de seguir actuando de manera irreflexiva ante los acontecimientos diarios. La universidad debe ser el seno de las buenas costumbres y prácticas.

APROXIMACIONES CONSEPTUALES AL MUNDO DE LOS VALORES

Con la intencionalidad de clarificar las concepciones sobre los valores en la sociedad del conocimiento, se tratan algunas cuestiones del tema inagotable de los valores, tales como los algunos de los más relevantes principios axiológicos, la motivación hacia los valores en el contexto educativos, la conceptualización y la génesis de los valores en el sujeto humano. Las conclusiones se albergan en dos nichos axiológicos: el proceso de adquisición de valores, como la semilla de la rectitud en la conducta humana -es decir la educación en valores- y la consideración del estudio como un valor en la sociedad del conocimiento.

En diversos escenarios de la vida ciudadana, en los medios de comunicación social y en los entornos relacionados con las ciencias de la educación, se habla de los valores, de la crisis de valores y de la sociedad sin valores. Esta situación, en términos de Cortina A. (1993) se plantea acompañada de ciertas debilidades, puesto que se alude a los valores sobre la base de que todos saben lo que son valores y todos comparten el mismo concepto de valores. Pero no se define que es un valor, a que valores se alude, si son éticos, estéticos, económicos, etc. Por esta razón, se hace necesario definir y redefinir lo que se entiende por valores. Y, en tal sentido, se analizan diferentes tendencias axiológicas.

En opinión de Cortina (1997) pareciere que los valores están de moda actualmente, se habla, se escribe y se teoriza acerca de ellos. No obstante, el punto NO es que los valores estén de moda, sino que los valores SON actualidad. La moda es fugaz y efímera, mientras que la actualidad de los valores se refiere a ellos como un elemento constitutivo de nuestra realidad personal, están en nuestro día a día, son inaplazables e insustituibles, y el hecho de que estén sobre el tapete, no obedece a una moda fugaz, sino más bien a que existen especiales circunstancias que influyen en su puesta de relieve. Esta opinión justifica nuestra postura ante los valores y contribuye al intento de incluir el estudio como un valor primordial para el alumno.

En el análisis critico e integrador de las posiciones de Habermas y Foucault sobre su debate de ética y valores, J. Cano de Pablo (2000) parte de la base de que las raíces de la ética (la moral) y los valores provienen de la situación en que se encuentra el ser humano, en la medida en que vive en sociedad.

Pudiésemos definir la palabra ética –siguiendo a Cano (2000)– como derivada del griego ethos (“comportamiento” o “costumbre”) acorde a determinadas pautas de conducta en la sociedad. Puesto que, en latín, costumbre es “mores”, de la que deriva la palabra “moral”, algunos autores hablan de ética y moral como equivalentes semánticos y, en cierta manera lo son, puesto que ambas ofrecen un contenido normativo que se desarrolla en el hombre y en la sociedad. Así, cuando juzgamos un hecho, una conducta, desde el punto de vista de la ética o la moral, decimos que es bueno o que es malo.

Por otra parte, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com