ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evolucion Del Modelo Atomico


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 8

La Evolución del Modelo Atómico

Átomo, en la filosofía de la antigua Grecia, la palabra “átomo” se empleaba para referirse a la parte de materia más pequeña que podía concebirse. Esa “partícula fundamental” se consideraba indestructible. De hecho, átomo significa en griego “no divisible”.

Teoría de Dalton

John Dalton, químico ingles que realizo el primer postulado científico de la existencia del átomo afirmando que el mundo a tu alrededor, las plantas, la comida, la ropa que usas, tu cuerpo, tal como lo vez no son continuos; todo está formado por pequeñísimas partículas, que Dalton bautizo como átomos. En los primeros años del siglo XIX, Dalton dedujo la estructura del dióxido de carbono y propuso la teoría de que cada molécula está compuesta por un número definido de átomos.

En 1807 John Dalton enuncio la teoría atómica para explicar las leyes de las combinaciones químicas estableciendo lo siguiente:

* Los elementos están constituidos por partículas pequeñísimas, indivisibles denominadas átomos.

* Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen la misma masa e idénticas propiedades físicas y químicas, pero son distintos de los átomos de otros elementos.

* Los átomos de elementos distintos se combinan entre sí para formar un compuesto. Los átomos se combinan en proporción simple de 1:1, 1:2, 1:3, etc., para constituir la molécula de un compuesto.

* Los átomos del mismo elemento pueden unirse en diferentes proporciones para formar más de un compuesto.

Hoy sabemos que a pesar de las limitaciones y errores, la aportación de Dalton fue fundamental para el desarrollo de la química.

El Átomo de J.J Thompson

El modelo propuesto por el físico ingles Thompson en 1904 para el átomo es el de una esfera de carga eléctrica positiva distribuida uniformemente, cuyo interior están contenidos los electrones (su imagen es semejante a un budín con pasas en donde estas representan los electrones).Estos electrones, necesarios para explicar la electrización de la materia por frotación poseían como único movimiento posible el de vibración. Con él, Thompson explicaba otro fenómeno: los cuerpos al recibir energía del exterior aumentan su temperatura, y esta no es más que una manifestación externa de la amplitud de las vibraciones de los electrones en el seno de la masa que forma el átomo.

El Átomo de Rutherford

Lord Ernest Rutherford propuso en 1911 un modelo atómico mucho más completo pues por su elaboración definió con mayor precisión la composición del átomo; este modelo cuenta con las siguientes características:

* Poseía un núcleo pequeño, que contiene los protones y neutrones (que contiene prácticamente toda la masa del átomo),

* Rodeando por electrones (partículas más pequeñas) que poseen carga negativa, separados del núcleo a distancias relativamente grandes y que giran en orbitas parecidas a las que se observan en el sistema solar.

Rutherford y sus colaboradores Hans Geiger y Ernest Marsden bombardearon con partículas alfa ( con cargas positiva) una lamina muy fina de oro y observaron que, aunque la mayor parte de las partículas la atravesaban sin desviarse, unas pocas sufrían una desviación bastante acusada e incluso algunas rebotaban al llegar a la lamina. Para explicar estos resultados, Rutherford propuso el modelo nuclear del átomo, según el cual la carga positiva de un átomo y la mayoría de su masa está concentrada en una pequeña región central llamada núcleo.

El Átomo de Bohr

Tras el descubrimiento del neutrón, en 1913 Böhr intentó mejorar el modelo atómico de Rutherford aplicando las ideas cuánticas de Planc a su modelo. Para realizar su modelo atómico se valió del átomo de hidrógeno; describió el átomo de hidrógeno con un protón como núcleo y con un electrón girando a su alrededor. Las nuevas ideas sobre la cuantización de la energía son las siguientes:

* El átomo está cuantizado, ya que solo puede poseer unas pocas y determinadas energías.

* El electrón gira en unas órbitas circulares alrededor del núcleo, y cada órbita es un estado estacionario que va asociado a un número natural, "n" (núm. cuántico principal), y toma valores del 1 al 7.

* Así mismo, cada nivel "n" está formado por distintos subniveles, "l". Y a su vez, éstos se desdoblan en otros (efecto Zeeman), "m". Y por último, hay un cuarto núm. cuántico que se refiere al sentido, "s".

* Los niveles de energía permitidos son múltiplos de la constante de planck.

* Cuando un electrón pasa de un nivel de energía a otro, se absorbe o se emite energía. Cuando el electrón está en n=1 se dice que está en el nivel fundamental (nivel de mínima energía); al cambiar de nivel el electrón absorbe energía y pasa a llamarse electrón excitado.

El Átomo de Sommerfeld

Fue el científico alemán que supone que las órbitas de los electrones no tienen que ser esférica, pero también puede ser elíptica. The electrons can move only on some, allowed ellipses. Los electrones pueden moverse sólo en algunos, elipses permitido. He coined a second l number which was called the secondary quantum number or the azimuthal quantum number . The number defined the shape, the oblateness of an orbit. Acuñó un número l segundo que fue llamado el número cuántico secundario o el número cuántico azimutal. El número se define la forma, el achatamiento de la órbita. For n=1 the orbit can be only spherical (l=0), for n=2 there are two orbits of different shapes (l=0 - the elliptic one, l=1 - the spherical one). Para n = 1 la órbita sólo puede ser esférico (l = 0), para n = 2 hay dos órbitas de diferentes formas (l = 0 - la elíptica, l = 1 - el esférico). For any n there are n kinds of shapes of the orbits. Para cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com