ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia y la evolución de los modelos atómicos


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 4

1. Introducción

Los modelos atómicos son explicaciones a la estructura de la mínima cantidad de materia en que se divide una masa. En este trabajo se hablara a profundidad acerca de los modelos atómicos, que son, cuales son, su historia y su evolución hasta llegar hasta el actual. Explicaremos detenidamente su importancia en la teoría de la evolución de la constitución de la materia y como su estudio pudo dar paso a grandes avances científicos químicos y físicos resaltando también la transcendencia de las clases de modelos atómicos conocidos y sus respectivos creadores.

2. Planteamiento.

3. Modelos Atómicos.

- Modelo atómico de Thompson o también llamado el modelo del puding.

Según Joseph John Thompson el átomo está compuesto por electrones de carga negativa en un átomo positivo, como pasas en un puding. Se pensaba que los electrones se distribuían uniformemente alrededor del átomo.

Dado que el átomo no deja de ser un sistema material que contiene una cierta cantidad de energía interna, ésta provoca un cierto grado de vibración de los electrones contenidos en la estructura atómica. Desde este punto de vista, puede interpretarse que el modelo atómico de Thompson consiste en l movilidad de los electrones en el seno de la citada estructura.

- Modelo atómico de Rutherford.

Ernest Rutherford se basó en los resultados de sus experimentos para lograr explicar la estructura interna del átomo y así establecer un modelo atómico.

Éste modelo consiste en:

El átomo está formado por dos partes, el núcleo y la corteza. El núcleo es la parte central, de tamaño muy pequeño, donde se encuentra toda la carga porsitiva y prácticamente, toda la masa del átomo. Ésta carga positiva del núcleo, es la responsable de la desviación de las partículas alfa (también con carga positiva). La corteza es casi un espacio vacío, inmenso en relación con las dimensiones del núcleo. Aquí se encuentran los electrones con ma muy pequeña y carga negativa. Como en un diminuto sistema solar, los electrones giran alrededor del núcleo, igual que los planteas alrededor del sol. Los electrones están ligados al núcleo por la atracción eléctrica entre cargas de signo contrario.

El modelo tuvo que ser abandonado ya que el movimiento de electrones suponía una pérdida continua de energía, por lo tanto, el electrón terminaría describiendo órbitas en espiral, precipitándose finalmente hacia el núcleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com