ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evolucion


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  3.198 Palabras (13 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

SEDE AMAZONIA

MATERIA:

LECTO ESCRITURA

PRESENTADO POR:

DANIEL ANDRES PEREZ

PRESENTADO A:

SHEILA GENDRA

2009

INDICE PAG

Introducción 3

Antecedentes 3-5

Planteamiento 5-7

Conclusiones 7-8

Referencias 8

ll

LA EVOLUCION

EL SER HUMANO Y LA DISCRIMINACION DE SU ESPECIE

INTRODUCCION:

Nuestra especie tal vez es la más compleja de todas, no por su organismo, sino por las relaciones sociales con sus pares; estas relaciones, la mayoría de veces siendo negativas, y provocando la degradación de su mente, cuerpo y alma. Somos un milagro de la evolución, y quizá nuestra única misión en la vida sea aprovecharla, sin embargo la mayoría de veces estamos: pensando en cosas sin relevancia, malgastando el tiempo, juzgando a los demás, y creyéndonos grandes, cuando en realidad muchas veces solo somos unos mediocres más, que esperamos hasta el día de la muerte para ver cuan valiosa es nuestra vida. Les voy a dar un breve repaso del desarrollo de nuestra especie, para que los que no comprenden porque nuestro organismo es tan diferente, lo hagan, y entiendan lo afortunados que somos de estar en la cima de la cadena alimenticia y dominar el planeta.

ANTECEDENTES:

En el tema que he elegido, hay tres artículos importantes, en los cuales se habla de la evolución de las especies. En el primer artículo el cual es la introducción escrita por Andrés Betancourt, se describe el proceso de evolución de las especies; no solo como un proceso de selección al azar, el cual se da con la interacción con el medio ambiente, sino como un proceso en el que la actuación principal es por parte de los organismos, los cuales interactúan y se desarrollan mas que todo por su reproducción y su equilibrio termodinámico con el ambiente.

La posición del autor frente al tema es que el quiere demostrar que los organismos tienen un papel fundamental en la evolución, y muestra su insatisfacción con la física mecanicista de la bilogía del siglo XVII y XVIII que se sigue usando hoy en día.

Cita 1

“La ciencia debe tener en cuenta la manera en la que se aproxima a el conocimiento, pues no es posible conocer algo dinámico desde un punto de vista inmóvil, repleto de leyes eternas que buscan únicamente lo que determina un fenómeno.”(p. XXII)

3

Cita 2

“Es indispensable que la descripción que se hace del mundo fluctué, sea libre, para apropiarse de una decisión evolutiva, para ser parte del universo vivo.”

(p. XXII)

En el siguiente articulo el cual es: el neodarwinismo: una visión histórica, escrito por Julián Mora Oberlaender, se dice que este fue un movimiento que surgió a través de la teoría de Darwin, sobre la evolución de las especies, además, en este capítulo se da a conocer que la evolución no sólo es un proceso de selección natural sino que también está el factor geográfico y de genes. En conclusión, los genes constituyen el punto primordial de todo cambio evolutivo, pero, las fuerzas que moldean la vida provienen del medio, del exterior.

Cita 1

“La genética y la biología molecular han acumulado una enorme cantidad de evidencia con respecto a la variación genotípica en los organismos, aquella sobre la cual actúa la selección.” (p. 15)

Cita 2

“Es paradójico que aunque Darwin viera en los organismos individuales, la unidad fundamental de la evolución, éstos, hayan perdido su importancia al ser remplazados por sus unidades constitutivas, y que esto se haya dado en el denominado neodarwinismo.” (p. 15)

Y en este último artículo que he elegido; la elección termodinámica como una nueva metáfora para la evolución molecular prebiótica, escrito por Andrés Betancourt Morales, se da a conocer la selección natural de las especies, no sólo como el requisito único para la evolución, sino que está dado más a un factor organísmico molecular, además, la elección termodinámica desarrolla nuevas moléculas a nivel macrocelular, permitiendo un gran paso a la evolución. En conclusión el organismo evoluciona a través del medio ambiente, y las células por mutación de sus proteínas.

4

Cita 1

“Por otro lado, si se considera la cuasiespecie, como una población de secuencias que compiten, tiene que aparecer primero un factor que pueda someterse a la selección (de manera que los pasos anteriores puedan tomarse como variaciones neutras).”(p. 32)

Cita 2

“La evolución se ha dirigido hacia patrones organizacionales mas efectivos en la interacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com