ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fase de Observación


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 2

La observación es el procedimiento básico utilizado para evaluar, aprender a observar implica aprender a mirar al estudiante registrando objetivamente. Se lleva a efectos en ambientes naturales dentro y fuera del aula, en el trabajo con las familias, con otros adultos significativos y con la comunidad. Se produce de una manera intencional o espontáneo el maestro u otro adulto significativo observa y establece interacciones con el estudiante para obtener información sobre sus sentimientos, opciones, aptitudes, problemas intereses y actuaciones.

Por medio del informe presentado se busca como propósito principal el conocimiento y la profundización de cada uno de los roles del educador los cuales forman parte del que hacer docente y por medio de ellos se puede tener herramientas para manejar con más facilidad los cambios que se presentan en el día a día, tanto en firmeza, dedicación y objetivo del logro.

La Fase de Observación, es importante en la carrera de la docencia ya que nos permite conocer mediante la observación en las instituciones educativas, el comportamiento y las condiciones sociales de los estudiantes del aula, y el rol del docente utilizando las estrategias necesarias para el desarrollo evolutivo del individuo en todo el proceso de la enseñanza y aprendizaje.

Aunque es innegable el carácter individual y endógeno del aprendizaje escolar, este se descompone, no solo de representaciones personales, sino que sitúa asimismo en el plano de la actividad social y la experiencia compartida. Es evidente que el niño o niña no construye el conocimiento en solitario, sino gracias a la mediación de los otros y en un momento del contexto cultural particular. De tal manera, que en el ámbito de la institución educativa, esos “otros “son de modos sobresaliente, el docente y los compañeros de aula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com