ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Fase De Observacion


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  7.773 Palabras (32 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 32

INTRODUCCIÓN

La concepción del sistema educativo venezolano ha sufrido cambios transcendérseles con la llegada del presente siglo, con una visión centrada en la escuela y la comunidad, donde la escuela pasa a ser centro del que hacer comunitario y se requiere de un docente capaz de propiciar la participación de los diferentes en la comunidad. En la planificación, ejecución y evaluación de los proyectos que conduzca al beneficio de la comunidad.

Por otra parte, el docente enfrenta diversos retos, donde la tarea del docente no se debe restringir solo a una transmisión de conocimientos sino a conducir procesos que permita la comprensión de la realidad, la solidaridad y el compromiso de acciones; deben crear actividades que logren despertar el interés en los estudiantes de manera que encuentren sentido y gusto a la manera de aprender y participar activamente en las acciones de estudio en el aula o en cualquier otro escenario.

Esto exige del docente, el estudio permanente para su actualización y crecimiento profesional, una solidad formación personal, de vocación de servicios y un sentimiento positivo incondicional hacia el educando, que lleva aceptarlo tal cual es. Es de indicar, que por medio de la observación no solos se puede percibir las habilidades y destrezas de los alumnos (as), la observación engloba todo aquello de lo que tenemos experiencia directa y que se refiere a la percepción sensorial; lo que se ve, lo que se escucha y hasta lo que se adivina.

Cabe destacar que la observación no debe estar enfocada solamente en los alumnos (as), hay otros aspectos que dependen del entorno o de la propia actuación del docente que han de ser analizado.

Por consiguiente la ejecución de la fase de observación responde a las tendencias actualizadas de formación docente y tiene como propósito fundamental que los participantes adquieran las competencias necesarios para desenvolverse en sus centro de aplicación, demostrando eficacia en el manejo de los procesos técnicos institucionales, igualmente los instrumentos propios de la actividad deportiva a fin de propiciar un cambio efectivo y permanente en el desempeño como futuros docentes.

CAPITULO I

PRAXIS DOCENTE

La praxis Docente y su Importancia

Este es un concepto con varios usos y significados. Las prácticas escolares son las que se desarrollan en instituciones educativas del sistema formal, para conocer e integrarse a la institución, las salas, las aulas y para comprender el contexto. Se desarrolla cotidianamente en condiciones sociales, históricas e institucionales; es significativa para sociedad y maestro. Es una compleja red de actividades y relaciones. Es enseñar y otras actividades más Comprende las tareas docentes: simultáneas, variadas, numerosas, impredecibles e inmediatas. Está condicionada por medio social e institucional y por las historias personales y sociales

Praxis es el proceso por el cual una teoría o lección se convierte en parte de la experiencia vivida. Mientras que en una lección es solamente absorbida a nivel intelectual en un aula, las ideas son probadas y experimentadas en el mundo real, seguidas de una contemplación reflexiva.

Encontramos una buena pista para explicar nuestras intenciones, la de encontrarnos con las practicas docentes, a la luz de las teorías, en un contexto de reflexión y de acción.

El docente con sus prácticas genera a su vez nuevos conocimientos, consideramos importante una reflexión sobre ellos, bajo la luz que emite la teoría.

Teoría y práctica marchan juntas, y consideramos que deben ser mutuamente correspondidas en el ámbito docente. Toda práctica debe fundamentarse en una teoría, y estas a su vez necesitan de las prácticas para legitimarse

La Práctica Docente es una asignatura de importante y eminentemente práctica; por medio de la cual el alumno-maestro y alumno-supervisor, puede demostrar sus destrezas, aptitudes y competencias para la dirección control y evaluación del aprendizaje de los diferentes niveles del sistema educativo ecuatoriano.

Para poder tener claridad en la concepción de aprendizaje que subyace al programa y una buena instrumentación didáctica, es conveniente que el profesor cuente con elementos teórico-técnicos que le permitan interpretar didácticamente un programa educacional a partir de una teoría y con una concepción de aprendizaje que lo lleve a propiciar en sus educandos una formación acorde con el plan de estudios de la institución donde realiza su labor.

El fin de práctica docente como asignatura, para la formación y desempeño del educador es poner el contacto al estudiante con el campo profesional, familiarizándolo con los procesos metodológicos, administrativos y orgánico-funcionales de las instituciones educativas establecidas por el Ministerio de Educación y Cultura.

La práctica educativa de los maestros está conformada más que las técnicas de enseñanza que se practican dentro del salón de clases; son todos los fenómenos que en ella intervienen, los significados las percepciones y las acciones de maestros, alumnos, autoridades educativas padres de familia y miembros de la comunidad, así como los aspectos políticos, administrativos y normativos que, desde el Proyecto Educativo Nacional, acotan la función del maestro. Por lo tanto, comprenderla y analizarla críticamente no es fácil. Significa en todo su dinamismo, recuperar su historia y lograr desagregar sus elementos constitutivos sin perder la noción de su totalidad (Fierro; 1995:10)

En este concepto se enmarca las grandes dificultades que contempla el estudiarla. Ya que no solo son las actividades dentro del aula, sino además implica las características de los sujetos, la interrelación de estos con los fenómenos culturales, sociales, políticos y económicos.

Al indagar en la práctica docente se estudia los elementos que la integran y su influencia entre sí como son: el maestro, alumno, contenido, las relaciones interpersonales, el contexto social, histórico etcétera.

El punto de partida es indagar de manera consciente y reflexiva en la misma práctica: los actos, las acciones intencionales objetiva, requiriéndose para tal que el maestro sea el investigador e investigado al mismo tiempo, ya que es el que puede identificar, recuperar y sistematizar la acción intencional, mediante el uso de las técnicas de la metodología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com