ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fauna Acuática En Nicaragua


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  2.800 Palabras (12 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 12

LA FAUNA ACUÁTICA EN NICARAGUA

Según los expertos, para evitar la desaparición de las especies en Nicaragua se debe fomentar una legislación basada en la realidad del país, con normas factibles de ser aplicadas, más la preocupación de las autoridades por hacerlas respetar.

Nicaragua, ubicado en el corazón de Centroamérica y rico en flora, fauna y con reservas boscosas grandes como Bosawas, Indio Maíz, Cerro Silva y Wawashan, posee cerca del 13 por ciento de la biodiversidad mundial.

En Nicaragua las especies amenazadas de extinción son 157 especies. De estas, 26 especies están en “alto riesgo”. Esta lista tiende a aumentar cada año.

La lista de especies en peligro de extinción en Nicaragua incluye: La lapa roja, la lora nuca amarilla, el quetzal, el tigre jaguar, ocelote, manatí, mono araña, el delfín nariz de botella, lagarto negro, tortuga de carey, tortuga paslama, tortuga torita, iguana verde, boa arborícola, halcón peregrino, chocoyo zapoyolito, colibrí gorgiverde, mono congo, puma, gato de monte, leoncillo, manatí, ranita dorada, ranita de sangre, coral negro, entre otros.

El medio ambiente es todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

En el caso de Nicaragua, a pesar de ser uno de los países más pobres del continente americano, en el que cerca de 2.3 millones viven en pobreza o extrema pobreza, goza de una riqueza natural envidiable que podría ser muy bien aprovechada para beneficio de los habitantes del país.

Desafortunadamente la situación de pobreza y utilización irracional de nuestros recursos naturales, las políticas gubernamentales equívocas o muy flexibles unido a la alta vulnerabilidad a desastres naturales han puesto de rodillas la situación del medio ambiente en el país.

A través del presente artículo te REVELAMOS las principales causas y consecuencias del deterioro ambiental que actualmente enfrentamos.

Alta vulnerabilidad territorial:

En parte debido a su posición geográfica, diversos desastres naturales le azotan año, tras año: erupciones volcánicas, huracanes, terremotos, inundaciones y sequías son frecuentes y traen consigo un grave deterioro ecológico, daños a la infraestructura y afectan a la economía de las familias y del país en general.

Modelo agroexportador:

El modelo económico agroexportador y el monocultivo que por muchos años se puso en práctica en el país, trajo como consecuencia el agotamiento de los suelos. En la región del pacífico, en donde se encuentran los suelos más fértiles, se han visto seriamente afectados por el uso de agroquímicos, como consecuencia los cuerpos de agua sufren contaminación, unido a este problema hay que destacar la erosión hídrica y eólica a la que están sometidos estos suelos.

La región central y Atlántico sufren los efectos del avance de la frontera agrícola, incendios forestales, deforestación exponiendo al riesgo el futuro de estos bosques.

Tratamiento de la basura:

La recolección y tratamiento inadecuado de la basura facilita la proliferación de agentes que provocan enfermedades que incluye cucarachas, ratas, moscas, ratones, etc. Además de generar mal olor y afectar el paisaje del lugar afectado.

Población y medio ambiente:

Aunque el crecimiento de la población no son la causa principal de la degradación del medio ambiente, sí contribuye a agravarlos. Nuestra actitud responsable y con conciencia ecológica podemos mitigar los efectos que le han degradado.

Recursos hídricos:

Sus hermosos lagos y numerosas cuencas hidrográficas se han visto afectados. Las principales causas tienen que ver con la distribución espacial y temporal de las lluvias, el permanente y silencioso deterioro de las fuentes de agua por el desarrollo de pueblos y ciudades a sus orillas, la industria y la actividad agrícola han puesto en riesgo la disponibilidad de agua en cantidad y calidad necesaria.

Bosques:

Nicaragua tiene una cubierta forestal de que supera los 50,000 Km2 de bosques. Estos están sometidos a presiones tipo natural, como el cambio climático o las plagas entre otros y a presiones humanas como la agricultura migratoria, deforestación para dar paso a la ganadería extensiva y prácticas agrícolas tradicionales como las quemas y la obtención de madrea para muebles o leña.

Biodiversidad:

El territorio nacional es rico en biodiversidad y representa el 7% del total mundial. En números reales podemos aseverar que el país no cuenta con un inventario completo de los seres vivos, pero sí sabemos que las especies vegetales respaldadas y documentadas son más de 6,500 y en cuanto a los animales disponemos de un inventario de 1,503 vertebrados, 650 especies de aves, 176 mamíferos, algunos en peligro de extinción, 229 especies de reptiles y anfibios y una infinidad de especies agua dulce, invertebrados, moluscos y demás seres vivos de nuestros mares territoriales.

Cambio climático:

El aumento de temperatura y del nivel de mar representa a corto plazo una seria amenaza a los ecosistemas marinos y costeros.

Áreas protegidas:

Las condiciones degradantes a que han sido sometidas obligó a dotarlas de instrumentos jurídicos para su preservación. La principal dificultad que enfrentan es la aplicación efectiva de un plan de manejo de las áreas para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Atmósfera y calidad del aire:

La contaminación del aire nicaragüense se debe a agentes naturales como las emisiones de gases de los volcanes (Masaya y Telica por ejemplo que afecta la salud de la población) y como consecuencia de fuentes de origen humano a través del humo por las quemas descontroladas, la circulación de vehículos, la combustión de leña, etc. Las consecuencias se reflejan en los problemas de salud en la población.

Esta misma calidad del aire se ha visto alterada por las emisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com